10 de junio de 2013

MARÍA SAN JOSÉ: "EN MEDINA DE RIOSECO SE AGLUTINA UNA AMPLIA OFERTA PATRIMONIAL, CULTURAL, NATURAL Y GASTRONÓMICA"

Adrián Arias Marcos/@Adri_Chygry

Desde Periodistillas hablamos con María San José, concejala de Turismo de la localidad  vallisoletana de Medina de Rioseco, cabeza de comarca de Tierra de Campos y uno de los destinos más escogidos por los turistas gracias a su Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.


¿Qué es lo que un turista busca cuándo llega a Medina de Rioseco?

 Una oferta turística variada a precios asequibles y es lo que nosotros intentamos proporcionar. El principal recurso visitado es el Barco, pero una vez que llegan a la localidad y se les oferta todo lo demás, se quedan sorprendidos.

¿Cuáles son los principales atractivos del pueblo?

El Barco, Iglesia de Santa María (capilla de los Benavente), Fábrica de Harinas, Museo de San Francisco, Museo de Semana Santa y la Iglesia de Santiago.




¿Cual es el prototipo de persona que visita Medina de Rioseco: joven, adulto, de la comarca, de la comunidad, de fuera, extranjero...?

Mediana edad, sobre todo procedente de Madrid, Valladolid y  Norte de España,  turismo excursionista y de día, sin pernoctación.

¿Qué impacto económico tiene en el pueblo el turismo? ¿Cuánto ingresa el pueblo por esta vía?

El sector servicios es la principal actividad actual en la localidad, con un gasto medio por visitante de 25 €. El ingreso total del municipio por esta vía es complicado de cuantificar, ya que el número de visitantes no es constante.

¿Cuál es la época escogida por los turistas para visitar el pueblo?

El mayor número de visitantes se produce en Semana Santa, tras este período el siguiente mes con mayor número de turistas es en Julio, seguido de Agosto.

Desde que se declarara de Interés Turístico Internacional se ha notado un aumento en los visitantes en esos días? 

Con los datos recogidos en los diferentes recursos de la localidad, se ha producido un aumento sustancial, que asciende a un 27,31%, desde que el año 2009, se le otorgara la declaración de Interés Turístico Internacional, de las personas que eligen Medina de Rioseco, como ciudad de destino en Semana Santa. Este repunte de visitantes, se acusó más en el año 2010, en el que la subida de la afluencia turística fue la más importante.
A parte de este aumento en la afluencia a recursos turísticos, se ha producido otro sustancial en las pernoctaciones en estas fechas, que han originado la creación de más de 160 plazas hoteleras, distribuidas en dos hoteles y varios alojamientos turísticos, que en estas fechas se ven ocupadas prácticamente de forma íntegra.
Los restaurantes de la localidad, también ofrecen menús específicos en estas fechas con precios especiales en los que se pueden degustar menús de cuaresma que incluyen productos que degustan los propios cofrades en sus cenas, (alubias, bacalao y lechazo) .
La declaración de Internacional, ha supuesto, por otro lado, la el aumento promocional y la firma de acuerdos con el Ayto de Valladolid y la Universidad de Valladolid.
Se ha llevado la Semana Santa de Medina de Rioseco a diversas ciudades, en las que siempre se ha visto acogida con gran éxito tanto dentro del territorio nacional, (Cáceres, Vitoria, Bilbao, Ávila, Ponferrada, Collado Villalba, Madrid, Burgos, Segovia, Oviedo, Santander) como fuera del mismo (Roma, Oporto, Nuevo Méjico) e incluso se ha participado desde 2010 en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR .


Desde el Ayuntamiento, ¿qué medidas se toman para fomentar el turismo en el pueblo?

Promoción turística de todo tipo: En ferias de turismo( FITUR, INTUR …), difusión de actividades turísticas  a través de redes sociales, pagina web, en medios de comunicación ( televisión regional y provincial, radio, prensa escrita…), publicaciones especializadas, programaciones anuales atractivas ( deportivas, visitas teatralizadas, mercados y ferias comerciales, conciertos…) ejecución de expedientes de declaración de B.I.C. de ciertos recursos, promociones y descuentos en entradas...

Exposiciones temporales en museos, para fomentar e incentivar las visitas, programas escolares especiales para centros de la localidad y a nivel  regional, intercambios y promoción turística con otras localidades ya no solo del territorio nacional, sino, internacional, presencia en jornadas turísticas, convenios de colaboración con entidades turísticas, jornadas de formación a empresas comarcales relacionadas con el sector turístico, a fin de mejorar la información al visitante.

Algunos hosteleros han mostrados su malestar al afirmar que los visitantes son guiados solamente a ciertos establecimientos del pueblo dónde consumir, ignorando a los otros. ¿Hay algo de cierto en ello?

Desde los servicios municipales de este Ayuntamiento, nunca se ha guiado a nadie a ningún tipo de establecimiento en detrimento de otro. Si te refieres a otros gestores turísticos de la localidad, en lo que a mí respecta, sus responsables me han asegurado que ellos no indican a nadie ningún tipo de preferencia ante uno u otro, restaurante, tienda…


El patrimonio cultural de Medina de Rioseco es uno de sus mayores atractivos, pero ¿se están buscando nuevas iniciativas y atractivos para el pueblo? 

Constantemente trabajamos para generar y dinamizar tanto los recursos materiales como inmateriales de la localidad, con una amplia programación anual, que sobre todo se concentra en el período estival. De hecho, se presenta un programa anual que se denomina, verano cultural, en el que cada año se innova, con nuevas e interesantes propuestas.

Para finalizar, ¿Con qué palabras animarías al público  a que se acerque a visitar Medina de Rioseco?

Sencillamente les diría, que se acercaran a Medina de Rioseco, porque les va a sorprender y seguro que encuentran un motivo para volver dado aquí se aglutina una amplia oferta patrimonial, cultural, natural y  gastronómica.

Muchas gracias. 

De nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario