7 de julio de 2013

LOS NOMBRES DE LA CORRUPCIÓN

Juan Carlos Castro/@JimmyTurunen

Operación Gürtel, Operación Malaya, Operación Pokémon, Operación Campeón... todas salen en las noticias y todas han hecho que nuestra mente reaccione ante la palabra político como si estuviéramos delante de un tigre salvaje. Se nos erizan los pelillos y la sangre se baja a nuestras piernas para empezar a correr como si nos fuera la vida en ello. Un tigre te puede matar; un político te deja moribundo y sin que puedas lamerte las heridas.



Como con los políticos no podemos y llegados a este punto muchos ya habréis dejado de leer el artículo y os habréis metido debajo de la cama ante la tormenta y la repetición del término “político”; en vuestro favor vamos a hablar de un tema mucho más amable y, a la vez, relacionado: ¿Quién pone los nombres a las Operaciones Policiales?

Normalmente estos nombres parten de la policía para tener más publicidad en los medios, si no se resume en solo dos términos un caso de corrupción, ningún periódico podría llevar un titular lo suficientemente corto y que a la vez definiera la operación policial. El Caso de los EREs es una excepción, ¿os imagináis un titular que empezara: “El Caso de Corrupción Política Vinculada al Partido Popular en las Comunidades de Madrid, Valencia y Galicia...”. Nadie leería una noticia de este tipo, sin embargo el ser humano es maravilloso y todos queremos saber de qué va la Operación Pokémon. Ahora vayamos con algunos de los nombres de casos de corrupción más curiosos:

Operación Gürtel

El que hasta ahora  es el que se sospecha que era el líder de la trama, Rafael Correa, es también el que da nombre al caso. “Gürt” es en alemán “correa”, pero como un final de palabra en “t” no nos suena especialmente bien, “Gürtel”, “cinturón”, era una palabra que se adaptaba mejor a nuestras capacidades lingüísticas.

Operación Malaya

Si los casos de corrupción podían hacerse famosos en España, esto solo podía hacerse desde la prensa rosa. Aunque, este caso ya no salga en los periódicos, es el primero de la larga lista que día a día engorda en nuestros días.
El nombre de esta operación no es tan curioso como lo pueden ser otros, pero al ser de los primeros casos de este tipo tan mediáticos, pues había falta de práctica. El nombre es el resultado de la unión de Málaga y Marbella.



Operación Pokémon

El plato grande de los nombres de operaciones policiales. Las bromas y el humor han escrito ríos de tinta a partir de la corrupción en Galicia, gracias a este nombre. Hay incluso quien dice que el encargado de poner el nombre al caso estaba de vacaciones y le dejo el trabajo a su hijo.

En este caso, Pokémon no deriva del nombre de una población, ni siquiera de ningún imputado, por cosas del azar aún no hay ningún español llamado Magikarp; el nombre deriva del videojuego en el que manejando a Ash o en su caso Rojo, tenías que atrapar a todos los Pokémon – un reto que llevaba su tiempo -.
“Hazte con todos” era el lema de Pokemon y el que utilizan los investigadores del caso, que dicen que hay más corruptos que pokemons y que como en el juego, cuanto mayor es su nivel, más difícil es el atraparlos.

Operacion Campeón

El caso que ha salpicado al exministro socialista José Blanco y que se ha llegado a denominar Caso Blanco, aún no cuenta con suficiente desarrollo para que se desvele el motivo del nombre, pero con José Blanco como sospechoso muchos ya suponen a quién se refiere el adjetivo que acompaña en este caso a “Operación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario