25 de septiembre de 2013

EL TERROR DE LOS NOVATOS

Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant

Un año más, llega el final de Septiembre lo que supone  el comienzo de curso. Sí, incluso para los universitarios, esos juerguistas desenfrenados cuyas vacaciones de verano se estiran y se estiran como si de un chicle se tratasen. Pero que no cunda el pánico de los estudios todavía; los estudiantes aún tienen un último periodo de diversión mientras dure el calor: las temidas novatadas.



Temidas por los estudiantes que tienen que sufrirlas, claro. Los veteranos en su mayoría esperan impacientes la oportunidad de tomarse la revancha sobre los nuevos y, de paso, aplazar un poco el  inevitable comienzo de la rutina. Por su parte los novatos, a pesar de que suelen ir prevenidos, nunca saben muy bien qué esperarse, ya que en cada carrera y en cada colegio mayor o residencia hacen “bromas” diferentes. Tirar huevos (u otros alimentos) al novato, canciones en medio de un corro para presentarse, flexiones… son algunas de las clásicas.

Sin embargo, los profesores no las ven con muy buenos ojos (entre otros motivos, porque son causa de la ausencia de los alumnos y de los botellones frente a las facultades) y tampoco la opinión pública, últimamente. La polémica con las novatadas está servida al principio de cada curso. Si bien ya llevaban un tiempo prohibidas, este año la cosa ha ido un poco más lejos: la Complutense de Madrid ha exigido a algunos colegios mayores que incluyan un “compromiso de renuncia” (a las novatadas) que los residentes tendrán que firmar para conservar su plaza. Son muchas las universidades que han seguido el ejemplo y han denunciado esta tradicional actividad, entre ellas la UVa.

¿El motivo? A pesar de que el objetivo de las mismas es, en principio, el de pasar un rato divertido (tanto para unos como para otros) y conocer a tus compañeros, hay quien se pasa de la raya y comete auténticas barbaridades, si bien estos casos son minoría. También se debe tener en cuenta que normalmente las novatadas no son obligatorias aunque en los colegios mayores (donde son mucho más bestias) saltártelas puede suponer que tus veteranos te hagan la vida imposible las primeras semanas. Como resultado, ahora se ven más como una humillación a la que deben someterse los estudiantes bajo la presión de no hacer amigos que como la actividad de integración y diversión que deberían ser.

La asociación No Más Novatadas tiene como objetivo concienciar y erradicar estos “comportamientos que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto”. En su web han publicado, además, una lista de algunas de las novatadas más vejatorias que se practican en los colegios españoles.

Es una lástima que por culpa de unos cuantos sádicos y abusones, tengan que prohibirse unas actividades que; al fin y al cabo, tienen como propósito pasar un buen rato y romper el hielo con tus nuevos compañeros, lo cual puede ser más fácil si tenéis la cara pintarrajeada y cantáis canciones obscenas que en clase tomando apuntes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, las novatadas sirven para romper el hielo siempre y cuando no sean obligatorias ni vejatorias pero tú muy bien sabes que eso no es así. Los novatos siempre sufren en esas prácticas y si se niegan no sólo las sufren durante unos días sino que se suelen alargar durante todo el curso sobretodo en los colegios mayores y me atrevo a decir que a sabiendas e incluso fomentadas por la misma dirección .

Bizarre Enfant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bizarre Enfant dijo...

Hola, Anónimo.
Las novatadas no suelen ser obligatorias. Bien es verdad que algunos veteranos llegan a ser muy pesados e intentan que todos los novatos asistan pero no apuntan a nadie con una pistola en la cabeza para que vayan. Es decir, por mucho que te digan "ve a las novatadas" e incluso con amenazas del tipo "si no vas, no tendrás amigos ni derecho a asistir a tal fiesta" siguen siendo chavales que no tienen autoridad sobre ti y puedes hacer lo que te de la gana en última instancia. Obviamente, aquellos novatos que sufren optan por no ir. (a menos que sean masocas)
En cuanto a que las novatadas se alargan todo el curso en los colegios mayores, tampoco estoy de acuerdo. Dudo que ocurra en ningún sitio, como mucho se alargan hasta un mes o dos. Y no he conocido casos en que se alarguen dos meses. Incluso los veteranos se cansan de novatear y gritar, prefieren el buen rollo (como es normal).
Por último, lo de que la dirección sea quien fomente que las novatadas duren x tiempo es una chorrada. Que yo sepa la dirección ni entra ni sale de las novatadas y menos en estos tiempos que supondría una mala imagen para el colegio en cuestión (ya que están prohibidas).

Publicar un comentario