4 de octubre de 2013

EL PODER DE LAS PALABRAS

 Clara I. Bozal Caro/@ClaraBozal

El jirafante es una criatura increíble. La primera vez que supe de su existencia tenía siete años y fue gracias a un libro. Con más de una veintena encima me creo incapaz de negar la existencia de los jirafantes – mitad jirafa mitad elefante-. Cada minuto que emplee en el libro ayudó a que formase en mi mente una imagen tan real de este animal que aún espero encontrármelo algún día en el zoo.

La descripción de su largo cuello, de sus grandes orejas moteadas y la reiteración del nombre jirafante en las páginas de aquel cuento alimentó mi imaginación. Ahora sé que difícilmente me encontraré a este animal, pero he comprendido el poder que realmente tuvo esa palabra a lo largo de mi infancia. Porque aunque no nos percatemos de ello, las palabras, unidas a la imaginación, tienen un poder inigualable y un precio incalculable.


Aunque los niños son más permeables a este tipo de engaños dialécticos, no son los únicos que caen en ellos. Las campañas electorales son un buen ejemplo de cómo una historia bien contada puede ser creíble y real para muchos. En la campaña de Zapatero, allá por el año 2004, prometió un ordenador para cada dos alumnos en las aulas de niños mayores de ocho años. Al igual que muchos otros preadolescentes yo me lo creí, pero aún sigo a la espera de que las aulas se modernicen.

No hace falta alejarse tanto en el tiempo para encontrar intentos políticos de imitar este patrón. ¿Durante cuánto tiempo España estuvo sumida en una recesión económica? ¿Dónde está el próspero país con menos paro que se promete en cada proceso electoral? La respuesta es simple, cualquier cosa que un político repita varias veces en poco tiempo debe cogerse con pinzas. Reiteran la mentira para creérsela y, por supuesto, para que los ciudadanos la interioricen como un dogma innegable.

Personalmente, gracias a las acciones políticas (recortes) de los últimos meses, prefiero seguir creyendo en mi amado jirafante que en los políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario