12 de octubre de 2013

LA LOMCE NO CONVENCE


Durante el curso pasado, Periodistillas os mostró numerosas manifestaciones de estudiantes en contra de la Ley Wert. Asistió al encierro nocturno en la facultad de Filosofía y Letras en el que se trataban sus numerosos y cuestionables puntos y os lo retrasmitimos por streaming. Lamentablemente, unos meses después, la lucha continúa. Esta vez en las aulas.



La nueva reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMCE) nace muerta, al menos en apoyo parlamentario y social. La séptima ley en lo que llevamos de democracia no es, ni mucho menos, suficiente, para afrontar el estado de la formación española. A pesar de reformas continuas en función del cambio de poder, de obligar a los estudiantes a emigrar y a luchar contra un sistema educativo precario, como el resto de materias de el sistema español, parece ser que la culpa es de los estudiantes.


MUCHAS LEYES, LA MISMA MATERIA


Ley General de Educación
(LGE)
1970Estableció la educación básica obligatoria y gratuita hasta los 14 años. La educación se organizaba en EGB (Enseñanza General Obligatoria), BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), COU (Curso de Orientación Universitaria) y FP (Formación Profesional).
Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) 1980 Gobierno de UCD. Ley de transición y la primera en materia de comunicación tras la Constitución. Regulaba la creación de órganos colegiados de gobierno, es decir, AMPA y asociaciones de alumnos.
Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) 1985 Gobierno del PSOE. Cambiaba el sistema de subvenciones del Gobierno a colegios privados y un nuevo sistema para los concertados. 
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)1992Gobierno del PSOE. Escolarización obligatoria hasta los 16 años, ratio de 25 alumnos por clase y asignaturas impartidas por personal docente especializado como música e idiomas
Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)1995Gobierno del PSOE. Mayor autonomía para los centros y obligaba a los centros concertados a admitir a estudiantes que formasen parte de minorías sociales. Permitió hasta el año 200 la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años. Reforzaba la función inspectora.
Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE)2003Gobierno del PP. Cambios en los contenidos en educación infantil y primaria. Varios itinerarios en ESO y BACH y la reválida al final de este. La religión era evaluable y computable para la media académica.
Ley Orgánica de Educación (LOE)2006Gobierno del PSOE. Derogó la LOGSE, LOPEG y LOCE. Incluía Educación para la Ciudadanía y religión optativa y exenta de cómputo. Pasar de cursos con dos asignaturas suspensas. Asignaturas comunes para todas las Comunidades Autónomas (entre el 55% y el 65% en función de la lengua cooficial).
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 2013Gobierno del PP.

LA NUEVA LEY

AYUDAS A CENTROS SEGREGADOS POR SEXO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
RELIGIÓN
REVÁLIDA
BACHILLERATO
Los centros concertados que separan a chicos y chicas recibirán dinero público mientras la EDUCACIÓN PÚBLICA está siendo recortada en todos sus niveles. El reparto de plazas se realizará en función de la demanda social: si los padres quieren que sus hijos estudien en un centro público o privado concertado Esta asignatura es eliminada de los planes de estudio. En su lugar se podrá cursar Valores Culturales y Sociales, en primaria, y Valores Éticos en secundaria. La asignatura de religión pasará a tener valor en el expediente académico. Contará en la media académica, es decir, podrá ser un valor añadido para los que la cursen a la hora de pedir becas.Vuelta a la reválida de nuestros padres. Exámenes al final de cada etapa educativa, no solo para el acceso a la universidad. Estos exámenes ganarán valor en detrimento de los resultado obtenido en los cursos previos y la evaluación continua. Según el Gobierno su valor es “orientativo” en Primaria.Los alumnos que repitan 2º de la ESO dos veces podrán acceder (¿sin elección?) a una recién creada Formación Profesional llamada “básica”. Según el Gobierno no será una “vía muerta” porque podrán acceder a grados medios y superiores.

Vagos y maleantes, a pesar de sus esfuerzos, son los culpables de que el informe Pisa, entre otros, nos sitúe a la cola del mundo. Los culpables de la competitividad entre partidos en materia de educación, los culpables de que España sea toros, paella, cemento y olé. Los culpables de que el cine sea malo, de que no se investigue todo lo necesario y por amor al arte, de que la fiesta sea patrimonio cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario