27 de noviembre de 2013

CONTRA LA VIOLENCIA DE AMBOS GÉNEROS

Bizarre Journaliste/LestrangeEnfant

El día 25 de noviembre se celebró el día internacional contra la violencia de género.


¿Qué es la violencia de género? Se trata de aquella violencia física, psíquica o sexual ejercida sobre una persona basándose en su género (o sexo, deberíamos decir). Esto sería en la teoría. Porque en la práctica o, mejor dicho, en la teoría aceptada por el Derecho español, no se da esa definición; en la Ley Orgánica contra la violencia de género se establece que esta tiene por objeto:
Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.


Como se puede observar, no se incluye a los varones como posibles víctimas. En caso de que la violencia se ejerciera contra un hombre se definiría como “violencia doméstica” o “de pareja”, es decir, dentro del ámbito familiar. Pero la Ley no contempla que se ejerza violencia sobre un varón solo por el mero hecho de serlo.

Nos encontramos, por tanto, que al intentar establecer políticas que defiendan a la mujer, caemos en la discriminación positiva del hombre.

Vivimos en una sociedad en la cual, tradicionalmente,  el rol dominante lo ha tenido el hombre por tanto son ellos quienes han tenido el poder sobre las mujeres consideradas durante toda la Historia el “eslabón débil”. Es por esto, porque hemos crecido con la idea de que son ellas exclusivamente las maltratadas, que no nos paramos a pensar ¿acaso ellos no son también víctimas de la violencia de género?

Oímos prácticamente todos los días noticias de mujeres que han sido acosadas, insultadas, golpeadas, violadas e incluso asesinadas. Tenemos los datos y las estadísticas, si no exactos, porque es imposible y más en este tema, al alcance de la mano y los medios nos los recuerdan con frecuencia para concienciarnos. Pero ¿sabemos cuántos hombres son maltratados al año?

Según un informe del FBI, de las 311.000 víctimas de violaciones que se estima se dan en un año el 91% son mujeres y el 9% restante, hombres. En Estados Unidos, el National Crime Victimization Survey calculó que un 11% de las víctimas sexuales eran hombres. Sin embargo no sabemos nada de los casos de violencia sexual sobre los varones por los medios de comunicación. Hay quien duda incluso de que existan.

Vivimos en una sociedad que pretende acabar con los estereotipos que muestran a la mujer en el papel de ama de casa sumisa, tonta y débil. Pero a la vez, sin darnos cuenta, hemos encasillado a los hombres como los maltratadores, los violentos. Nos indignamos si oímos que las mujeres solo se preocupan por su aspecto pero no nos cortamos un pelo al decir que los hombres solo piensan en el sexo. Como si todos ellos fueran violadores en potencia.


Precisamente, la idea estereotipada del varón como ser insensible con un orgullo varonil que defender a toda costa es lo que provoca que los hombres víctimas del maltrato se muestren más reticentes que las mujeres a la hora de denunciar, por vergüenza, por miedo a que se rían de ellos.

Aún nos queda mucho por avanzar para llegar a la igualdad de sexos y últimamente parece que solo retrocedemos. Por lo pronto, tendremos que inventarnos el día internacional contra la violencia de género tanto en hombres como mujeres. Aunque tal vez sea mejor idea modificar la ley para que sea justa con ambos géneros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo.

Marsoff dijo...

Así se hace. 26 de Noviembre que sea el día de la eliminación de la violencia y la discriminación contra el varón.

Marsoff dijo...

Así se hace. 26 de Noviembre que sea el día de la eliminación de la violencia y la discriminación contra el varón.

Publicar un comentario