11 de noviembre de 2013

NI UN SOLO PASO MÁS ATRÁS

Berta Pontes / @BertaPontes

Retrocedamos en el tiempo. Volvamos a los años en los que niños y niñas no podían estudiar juntos. Los niños iban a colegios de curas y las niñas a los de monjas, o estudiaban en el mismo centro pero dividido en dos partes, una para cada sexo.

Esta situación se daba antaño, cuando se enseñaban diferentes asignaturas a los niños según el sexo. Las chicas tenían costura, confección, cocina… mientras que los chicos gozaban de química, matemáticas y dibujo. La educación se enfocaba como se hacía la vida en la calle: infravalorando a la mujer y especializándola para servir al hombre.

Clase de niños mixta | Wikipedia

Se han dado diferentes opiniones acerca del tema. Unos dicen que la educación separada por sexos es mejor porque los alumnos rinden más. Otros dicen que no, que eso de separar a los chicos de las chicas lleva al sexismo. Pues bien, también estudios que dicen que al estudiar con gente del mismo sexo no se rinde mejor, ni que estudiar en centros mixtos sea peor para el desarrollo intelectual de los chavales.

Ahora el PP está valorando que para el próximo curso les lleguen de nuevo los fondos públicos a los colegios no mixtos. Estos colegios reciben financiación privada por parte de los alumnos pero además pública del Estado y Mariano Rajoy ha pensado que estaría bien beneficiar a estos centros y, sin embargo, seguir recortando en los públicos. Pretende dar más poder a lo concertado y privado que a lo público. ¡Es ridículo! Lo público es de todos y se debe mantener para todos, por delante de todo.


Si es cierto que todos y cada uno de los gobiernos anteriores no han hecho nada o casi nada por cambiar la situación de estos centros. Incluso se ha llegado a aumentar las tasas que recibían por parte del Estado en épocas de bonanza. Ahora nos toca fastidiarnos por la incompetencia de los políticos, ¿no?

Así ha publicado el PP la disposición en el artículo 84.3 de la LOMCE su nueva intención referente a la educación: "Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor".

Colegio Público | Allan Patrick

Lo que se puede interpretar es que quieren igualdad en la educación, pero creo que hay algo más detrás de lo que quieren que veamos. No podemos seguir dejando que se recorte en lo público y se ayude a lo privado.

0 comentarios:

Publicar un comentario