20 de diciembre de 2013

ESPAÑOLES PARA EL MUNDO

Clara I. Bozal/ @ClaraBozal 

“¿Cansado de ser de aquí? ¿Harto de tu país de pandereta? ¡Hazte extranjero!”. Así comienza uno de los vídeos más esperados de las navidades desde que hace dos años Campofrío recordó al gran Gila en su positivista campaña publicitaria. Con este “Hazte extranjero” la compañía española de embutidos vuelve a dar la vuelta a la tortilla para recordar a los ciudadanos que todo podría ir aún peor, aunque resulta complicado creerlo.


Parece un retrato de la situación del país, donde jóvenes y adultos están destinados a buscar fuera de las fronteras un sueldo con el que construirse una vida. No es una decisión que puedan tomar, sino una obligación. Si bien es verdad que el paro, en general, parece descender lentamente, las salidas aún siguen siendo pocas para las generaciones mejor preparadas

Pero tal y como quiere recordarnos Campofrío el español nace, no se hace. Somos únicos. A pesar de los recortes sociales, las penurias económicas de las familias y empresas seguimos bien situados en el ranking de felicidad (puesto 38 de 156 según el World Hapiness Report). Aunque antes de que empezase la crisis económica éramos uno de los que encabezaban la lista.


Si toda una generación recién licenciados, graduados o diplomados se ven obligados a emigrar, ¿volverán al país donde las distancias entre personas no existen, se puede hablar a gritos o cerrar los bares de madrugada? ¿Volverán a un país donde se puede ser feliz pero no les ofreció un futuro cuando más lo necesitaban?

0 comentarios:

Publicar un comentario