4 de diciembre de 2013

LA PARODIA DE LA NAVIDAD

Bizarre Journaliste/LestrangeEnfant

Hay una serie de indicios que nos avisan cada año de que la Navidad está al caer: la decoración y las luces (cada vez las ponen antes), el frío, los turrones en el supermercado, los anuncios de juguetes y, sobre todo, el anuncio de la lotería que ya se ha elevado a la categoría de tradición navideña entrañable… o al menos lo era hasta que el último se ha convertido en carne de cañón para parodias.



La idea del spot en sí no es mala: El pueblo segoviano de Pedraza, velas, gente apiñada en torno al árbol, una canción de Elvis Presley, Pablo Berguer , el de Blancanieves, como director… tenía los ingredientes perfectos para ser otro típico anuncio navideño. Lo que han fallado son los artistas escogidos ¿demasiado sobreactuados? y las sonrisas hiperforzadas de los actores. La reacción de los espectadores españoles en internet no se ha hecho esperar: 5.000 resultados en Youtube si buscamos “parodia anuncio lotería” la mayoría de ellos, por cierto, se han cebado con Montserrat Caballé, seguida muy de cerca por Raphael.

Claro que el de la Lotería no es el único. Otros spots que han sido versionados hasta el aburrimiento en Youtube son el de Evax “Hoy me siento”, el de Ausonia “es una fiesta” el de Loewe Oro  y el de Coca Cola “razones para creer”. Eso sí, ninguno de estos ha superado en parodias al Gordo de la Navidad, considerado el más parodiado de la historia. Como curiosidad, otro de los vídeos más ridiculizados del año, a nivel internacional, en este caso, ha sido un videoclip We can´t stop  de Miley Cyrus: 370.000 resultados en Youtube.

A los responsables del anuncio la mofa les es totalmente indiferente. Como dice una de las máximas más importantes en Publicidad “Que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen”. La viralización del anuncio ha conseguido que aumente su visualización y logrará que se recuerde más allá de estas navidades porque ¿alguien se acuerda ya del anuncio de la lotería del año pasado?




Y ¿qué pasó con el calvo de la lotería? Clive Arrindell, el actor británico que representó el espíritu navideño en nuestras televisiones desde 1998 a 2005 y fue despedido porque “acaparaba demasiado la atención del espectador y restaba importancia al mensaje publicitario” , ha declarado recientemente que no volvería a hacer anuncios de la Lotería y ahora protagoniza Otros Números, una campaña mucho más solidaria de la organización Acción contra el Hambre. Sin embargo, 8 años después de su partida, muchos españoles aún piden que Arrindell vuelva a sus televisiones por Navidad.


A este ritmo, como sigan reduciendo costes en su producción, el anuncio de la Lotería del año que viene va a ser una parodia en sí mismo. O aún peor, estará protagonizado por políticos haciendo campaña. Que la suerte nos acompañe porque lo que es el calvo, va a ser que no.

0 comentarios:

Publicar un comentario