11 de diciembre de 2013

LOS JÓVENES TAMBIÉN LUCHAN

Bizarre Journaliste/LestrangeEnfant

Siempre hemos oído que los jóvenes ya no se interesan por la política como antes, que solo piensan en sí mismos y en su propio entorno. No hace mucho, gracias a movimientos como el 15M se logró romper con este estereotipo. Sin embargo, la lucha por la paz y la justicia siempre ha estado ahí, a las buenas y a las malas. Incluso cuando los problemas no están en su propio país pero sí en otros lugares, los jóvenes se mueven y salen a protestar por sus derechos y por los de los demás. Un buen ejemplo de esto es la Organización Mundial de la Juventud Democrática.

Imagen: Elrojomosca

La WFDY (World Federation of Democratic Youth) es una Organización internacional anti-imperialista, que reúne organizaciones de todo el mundo conectadas a su vez a la lucha individual de cada país, y que forma un espacio de cooperación, solidaridad e intercambio de información entre los que la constituyen.

Su acción y su discurso se centran en la lucha contra la guerra, la opresión y el imperialismo (en especial el estadounidense, el japonés y el de la Unión Europea), así como en la lucha por la paz, la democracia, la libertad, progreso social y la solidaridad internacional. También contribuyen a la lucha por la conquista de los derechos de los jóvenes.



La federación se funda en 1945, en Londres, al poco tiempo de finalizar la IIGM. Con el fin de luchar para erradicar el fascismo, la World Youth Conference crea la World Federation of Democratic Youth y proclama su compromiso con la paz. 68 años después, mantiene sus ideales intactos.

De todas las acciones que llevan a cabo en diferentes países, la más destacado de esta organización es el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento internacional dirigido a promover el debate,  y la lucha por el cambio social pero también la solidaridad, la amistad y el intercambio cultural entre los participantes, que son de todas partes del mundo. A día de hoy se han celebrado 17 festivales, financiados por las organizaciones que forman la WFDY.

Este mes de diciembre se celebra en la ciudad de Quito, Ecuador, a la que han viajado 12.000 jóvenes de todas partes del mundo, el 18ª festival de la WFDY. En los festivales no solo se llevan a cabo actividades, talleres y conferencias, también hay conciertos y fiestas para promover el intercambio.



Quito se ha llenado estos días de música y colores, de banderas de todas las naciones y, como organización de corte socialista comunista, también de simbólicos rostros de líderes carismáticos: Hugo Chávez (especialmente significativo en Ecuador), Kwave Nkrumah, Nelson Mandela  y, sobre todo, el del Ché Guevara; pero lo más importante: se ha llenado de jóvenes que no están dispuestos a quedarse sentados de brazos cruzados esperando a que las cosas mejoren por sí solas, sino que se levantan para luchar contra la injusticia y para defender sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario