17 de enero de 2014

MARVEL: COMICS VS MOVIES

Bizarre Journaliste /@LestrangEnfant

El festival de los Oscars se acerca. De hecho, ya han salido las nominaciones y ya se pueden hacer apuestas. A la gente ya le empiezan a entrar las prisas para ir a ver las favoritas. 
También se sabe ya que este año, el tema de homenaje de la gala serán los superhéroes. Y cuando hablamos de superheroes es inevitable pensar en Lobezno, Batman, Spiderman, Superman... es decir, personajes de Marvel y DC. O de sus películas, más probablemente. No es extraño que hayan escogido este tema porque 2013 ha sido el año del cine basado en los cómics.

Fuente: Hotfeet444

Los superheroes están de moda, es evidente. Las películas salen como rosquillas y en taquilla se venden como churros. Pongamos de ejemplo las últimas de la compañía Marvel: The Avengers, Thor, Iron Man, Capitán América, Xmen (precuelas y spins off de Lobezno incluidos)... Sin duda, es un gran negocio de Hollywood. Sin embargo, las pelis basadas en los cómics de la editorial de Disney en sus principios no tenían nada de éxito. Ni siquiera salían al cine, sino directamente en formato tv o vídeo (seriesyonkies aún no existía) . Sin embargo, con el estreno en la gran pantalla de Blade en 1998 y X-Men en el 2000 y su importante recaudación en taquilla comenzó un flujo constante de títulos que sigue a día de hoy.

¿Qué es lo que ha cambiado? Ahora se hacen super-producciones con actores famosos como protagonistas (Hugh Jackman, Halle Berry, Robert Downey Jr...) y tramas que muestran a los héroes más populares en su lado más humano, a menudo con alguna historia de amor por medio. Estos tres elementos han logrado que la recaudación en 29 películas haya alcanzado la cifra de 13,6 billones de dólares, superando en la "guerrra de titanes" a DC (al menos en cuanto a recaudación total), con 8 billones en 23 filmes. La gran responsable y la joya de la corona es Los Vengadores, la tercera película con más recaudación de la historia (1.511 millones.) La estrella de la otra compañía es Batman, The dark knight rises (1.066 millones).



Pero volvamos al formato original de los superheroes, el cómic. ¿Cómo ha afectado el éxito de estas franquicias a Marvel y a DC? Por una parte, por supuesto, se venden muchos más cómics pero estos se ven condicionados por el éxito comercial de las películas (lo cual no implica necesariamente que sean de calidad) llegando incluso a tener que adaptarse a algunos de los argumentos inventados exclusivamente para la versión cinematográfica. 

Además el formato de la gran pantalla también ha cambiado la forma de contar historias de ambas compañías, lo que se denomina el storytelling. Robert Kirkman, creador del cómic en el cual se basa la serie The Walking Dead , acusó recientemente a Marvel (con la que había trabajado entre 2004 y 207) de estar destruyendo la industria del cómic. 

Por otro lado, las películas están animando a los espectadores a iniciarse en el mundo del cómic de superhéroes, decisión nada fácil de tomar (entre otras cosas, porque la cantidad de títulos y colecciones de Marvel es tal que no es fácil elegir por cuál empezar).

De todas formas, que ni los fans de las películas de superhéroes no se preocupen, que a Marvel y a DC aún les quedan muchos filmes que estrenar. Sobre todo a la primera, que para 2014 y 2015 ya tienen cinco títulos previstos para estrenar; Capitán América el soldado de invierno y X-Men días del futuro pasado serán las primeras en llegar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario