8 de febrero de 2014

EL FIN DE LAS REDES SOCIALES

@JimmyTurunen

Facebook ha cumplido 10 años y ya ha superado a China en población (más de 1200 millones a principios de este mes). Los tiempos han cambiado y si los 3.000 usuarios fueron celebrados por Zuckerberg con cerveza en un sofá; esta vez la celebración ha sido más seria, madura, alejada de aquel hombre que sudaba horrores en 2010 cuando se enfrentó para el Wall Street Journal a una tensa entrevista (no tiene desperdicio) en la que  Kara Swisher y Walt Mossberg le preguntaron por el acceso a la vida privada de los usuarios o los problemas sobre las patentes reflejados en la película La Red Social.



No son tiempos ya para niños prodigio cuya mención aún enorgullece a la Universidad de Harvard, pese a que no llegara a acabar sus estudios allí. De hecho, pese al imponente número de usuarios anunciado por la empresa, tampoco son buenos tiempos para las redes sociales. Un estudio de John Cannarella y Joshua A. Spechler, del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la Universidad de Princeton, ha predicho que la red social perderá en 3 años el 80% de sus usuarios.

Polémico símbolo de Facebook
Modelo Epidemiológico en la Dinámica de las Redes Sociales, ese es el nombre del citado estudio que basa las dinámicas en la red MySpace, espacio web que triunfó en los primeros años del siglo y ya prácticamente desaparecido. Según Cannarella y Spechler la vida de las redes sociales se asemeja al desarrollo de una la de una cepa de gripe. Para ello, el número de búsquedas en Google, el mayor buscador del mundo y competencia indirecta de Facebook, se ha caracterizado como el número de infecciones. El paralelismo con MySpace existe, pero la empresa de Zuckerberg ha encontrado otras semejanzas.

Tumbar una teoría a base de llevar sus supuestos al absurdo. Según Facebook, siguiendo el Modelo Epidemiológico de las Redes Sociales y utilizando como infección el número de “Me Gusta” que obtienen las páginas de las instituciones y su evolución en el crecimiento, Princeton se quedará sin alumnos en 2021. Aunque más controvertida es la investigación que han llevado a cabo sobre el número de búsquedas de la palabra “Aire” en Google. ¿Nos asfixiaremos todos dentro de 46 años?

La respuesta de la red social más popular del mundo ridiculiza el estudio y contesta con humor al orgullo herido, pero no con hechos. La actualidad de Facebook está lejos de ser tan mala, sin embargo la confianza en el modelo de empresa de las redes sociales no puede considerarse como firme. Horas antes de que la creación de Zunkerberg presentara sus resultados a finales del año pasado (2013), la empresa cayó en bolsa un 2% de su valorNadie niega la rentabilidad de la empresa, pero las dudas persisten, ya que una caída de ese tipo es más que reseñable, incluso en esa situación. Puede que las dudas estén relacionadas con otras entidades de modelo empresarial parecido.

Twitter sigue en su media. No es técnicamente una red social, el término correcto es “microblogging”, sin embargo su financiación es bastante parecida y en él tienen vital importancia la publicidad, el número de usuarios, el uso o las aplicaciones y descargas. En el caso de twitter la publicidad es el mayor núcleo.



Las bolsas no confían y es que los datos de la red de microblogging  en sus últimos resultados trimestrales muestran un parón en su crecimiento. Pese a tener un 30% más de usuarios activos este año, la red ha sido superada ya por LinkedIn en noviembre, y actualmente presenta 241 millones de usuarios activos al mes, solo un 4% más que en el anterior trimestre. Peor es el descenso del 7%, en el último periodo, de visitas a los timeline de usuarios.

Los resultados han supuesto una caída superior al 20% en los valores de bolsa y las principales agencias han aumentado sus reparos sobre invertir en esta empresa. Entre los peores resultados están  511 millones de pérdidas netas, activos incobrables que acaban registrándose como pérdidas, que en gran parte se justifican como compensaciones en acciones a los empleados.

El ritmo de las bolsas ya ha empezado a especular. Twitter está teniendo problemas en la adaptación de la publicidad al servicio móvil, un sector en el que todas las redes sociales intentan asentarse, ya que se reconoce en este punto el Futuro. ¿Pueden mejorar los resultados convirtiéndose en una plataforma de pago? ¿Pueden las fluctuaciones de Wall Street sacar de este campo a la empresa? El futuro decidirá.

Una acción de Facebook Inc el 7 de febrero costaba entre 62,29$ y 64,56$, la misma unidad de twitter el mismo día variaba entre 51,11$ - 54,92$ en sus valores estadounidenses. Nada preocupante, pero en este mundo en el que hemos comprobado que todo se puede hacer ceniza nunca viene mal un poco de pesimismo, o lo que es peor: la versión española de Facebook, Tuenti, perdió, según Global Web Index, el 58% de su audiencia en los últimos seis meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario