21 de febrero de 2014

IZAL: "AUNQUE NOS LO SIGAN PONIENDO DIFÍCIL, SEGUIREMOS AGUANTANDO Y LUCHANDO POR QUE VUELVAN LOS BUENOS TIEMPOS"

María Rodríguez/ @mariardguez95

A pesar de llevar una década en el mundo de la música de manera individual, no se ha empezado a conocer a Izal hasta la salida de su primer disco Magia y Efectos Especiales. Solo año y medio después, el grupo revelación de 2013 para la revista Rolling Stone, está de gira presentando su nuevo trabajo Agujeros de Gusano. El próximo 26 de abril estarán en Valladolid.

Izal en la Sala My Way, Valladolid en abril de 2013
En el último año y medio, desde la salida de Magia y Efectos Especiales hasta la presentación de Agujeros de Gusano el pasado octubre, Izal ha estado presente en varios de los festivales españoles más importantes, como el Sonorama, el Dcode o el Arenal Sound, y colgando el cartel de 'agotado' en muchas salas de conciertos, la última fue La Riviera de Madrid, una fecha marcada en el calendario de cualquier artista. Y es que con ellos ha ido todo muy rápido.

"Desde luego, no esperábamos que fuera todo tan bonito", explica el batería Alejandro Jordá, quien asegura también que "Ha sido un camino lleno de recompensas al trabajo intenso y duro que venimos haciendo cada día desde que este proyecto se inició. Incluso también al que cada uno como músico lleva a sus espaldas que, aunque obviamente nos queda muchísimo por aprender y vivir, todos nosotros llevamos más de 10 años trabajando día a día para llegar a esto. Nos sentimos tan emocionados como agradecidos y eso intentamos reflejarlo siempre en los directos. Estamos compartiendo cartel en este año con artistas que admiramos profundamente y eso es muy bonito. Un orgullo indescriptible, como es lógico".

A pesar de estar considerado un grupo indie, dicen no gustarles las etiquetas. Pero en cuanto a la financiación está claro que lo son. Tanto Magia y Efectos Especiales como Agujeros de Gusano son proyectos autofinanciados. El último salió adelante a través de una exitosa campaña de crowdfunding. "Como breve resumen, el crowdfunding consiste en la financiación de un proyecto artístico por medio de los seguidores de los creadores de ese proyecto. La financiación consiste en la compra de una serie de recompensas relacionadas con el proyecto", explica el grupo. "En el caso del disco de Agujeros de Gusano, ofrecíamos nuestro disco con un diseño único, compuesto por las fotos de cada uno de los mecenas, además de visitas al estudio, conciertos privados, etcétera. Fue una maravilla alcanzar más del 50% del presupuesto inicial en tan sólo 48 horas. Es increíble que crean tanto en tu proyecto sin apenas haber escuchado nada del nuevo trabajo", cuentan.

Izal en el Intro Music Festival, el pasado noviembre en Valladolid

En cuanto a las dificultades que se le está poniendo a la música, con el 21% de IVA cultural, recalcan que "Es una verdadera vergüenza. Son muros que se ponen ante la cultura para evitar disfrutar de ella y perjudican absolutamente a todo el mundo. Tanto a los artistas como a quienes quieren disfrutar del arte. Y aunque nos lo sigan poniendo difícil, seguiremos aguantando y luchando porque vuelvan los buenos tiempos".

Sin embargo, a Izal no le va del todo mal. Ha conseguido conectar muy bien con el público a través de su música y esto se refleja en sus directos. "No existe una clave para esto. Nosotros nos basamos en el duro trabajo y en nuestra honestidad. Estos son los factores que podemos controlar. A partir de ahí, depende de circunstancias ajenas que, afortunadamente, esta vez parecen sonreírnos", cuenta la banda.

El año pasado estuvieron presentes en el festival arandino Sonorama, conquistando la Plaza del Trigo. Este escenario ya ha visto consolidarse a varios grupos, como fue el caso de Vetusta Morla o Supersubmarina. "De nuevo, un premio a nuestro trabajo. El Sonorama es un festival que vive por y para la música, y eso se nota. Tanto el trato a los músicos como al público es impecable. Y todo esto se refleja en cómo vive la gente los conciertos. Siempre recordaremos con infinito cariño el concierto de la Plaza del Trigo. A ver este año qué nos depara el festival", dice el batería.

Este año todo apunta a que actuarán en el escenario principal, pero si les preguntamos que si volverían a tocar en la plaza arandina, la respuesta es clara: "La verdad es que es un escenario mágico y ahí se viven conciertos mágicos. Nosotros no seremos capaces de olvidar ese día jamás. Algo tiene desde luego. Volveríamos sin dudarlo, ¡cada año!"

Izal en la Plaza del Trigo, este verano en el Sonorama

Respecto a la polémica que se ha originado con la confirmación de Raphael como cabeza de cartel para la próxima edición de este festival opinan que "Raphael es un artista muy grande y el Sonorama, un festival que trata la música como se merece. Dos figuras que encajan a la perfección".

En cuanto a su nuevo disco Agujeros de Gusano, Izal lo describe como "un disco más maduro, más complejo y menos directo. En él hemos podido divagar un poco más que en Magia y Efectos Especiales y plasmar un poco más nuestras 'locuras'". Este disco termina con una trilogía que denota cierta crítica social, respecto a lo cual explican: "Siempre hemos preferido no desvelar a quién se dirigen las letras o sobre qué hablan. Dejamos que sean libres interpretaciones y quien quiera las haga suyas".

"Agujeros de Gusano ya nos ha dado y nos está dando más de lo que podíamos haber esperado. Está haciéndonos muy felices y lo seguiremos reflejando sobre el escenario y agradeciéndolo cada día a la gente que hace que podamos seguir dedicándonos a esto", concluyen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una entrevista estupenda y el grupo me encanta. Sigue así María Rodríguez.

Anónimo dijo...

Izal un grandisimo grupo con muchiiisimo futuro y eso es indudable
se nota que han realizado un grandisimo trabajo antes de subira escena y vuelve a ser la clave el trabajo y la constancia como clave.
Muy buen articulo periodistilla
Aunque un poco repetitivo y apenas profundizado
saludos y mucho animo!!!!!!!

Publicar un comentario