10 de febrero de 2014

PREMIOS GOYA 2014

Berta Pontes @BertaPontes

Ayer se celebró la 28ª edición de los premios de cine más famosos y prestigiosos de nuestro país: los Goya. Estos premios a lo largo de su historia han ido premiando a los mejores actores, directores, guiones, músicas, montajes, vestuario...y sobre todo película. Se han celebrado la mayoría en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid rodeados de lujo y glamur, pero esta edición se celebró en el Hotel Auditorium de la misma ciudad. Los asistentes se visten con sus mejores galas, aunque a veces no acierten, y se lanzan a desfilar, saludar y posar por la alfombra roja.
Anuncio de la gala de los premios Goya

El jueves por la noche el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que no asistiría a la gala de entrega de los Goya. Es la primera vez en la historia de estos premios en la que el máximo representante de Cultura no está presente. No se sabe por qué no fue pero alegó ‘problemas de agenda’. Si lo que le pasaba al ministro es que temía que le volviera a sacudir un huracán de abucheos no debería haberse preocupado, porque ya está más que acostumbrado y recibió críticas igualmente. Durante la gala hubo críticas políticas referidas a los recortes y a la sanidad, pero menos de las que se esperaban si nos fijamos en las anteriores galas y en la situación actual del país. El actor que más se mojó fue Javier Bardem, quien cambió el nombre del ministro de cultura por ministro de anticultura.

Este año, el presentador Manel Fuentes ha sustituido a Eva Hache e hizo de maestro de ceremonias de la gala. La humorista presentó las dos ediciones anteriores con buen ritmo y soltura, aunque sin demasiada gracia en la mayoría de sus bromas. Los diferentes monólogos que pronunció el presentador estuvieron bien organizados y se movió por varios temas. Fue crítico con el ministro, hizo varios repasos por las películas favoritas e incluso sacó un abanico con un Goya plasmado para advertir a los asistentes que así será dentro de poco el premio si siguen recortando. Definió los premios como un acto de ‘gente tensa que finge que no lo está pero que está tensa’. Y dijo que ‘ya que no podemos sacar pecho de nuestra realidad, lo mejor es nuestra ficción’.

Imagen:Donperfectodewiki
La herida, 15 años y un día o Caníbal acompañaban a La gran familia española y a Vivir es fácil con los ojos cerrados con sus nominaciones a mejor película, dando esta última la sorpresa y llevándose los premios gordos de mejor película y mejor dirección por David Trueba. Javier Cámara consiguió su deseado cabezón como mejor actor protagonista por su actuación en Vivir es fácil con los ojos cerrados tras 6 nominaciones en vano y Marian Álvarez como mejor actriz protagonista por su papel en La herida. Las Brujas de Zugarramurdi se llevó 8 premios, seguida por Vivir es fácil con los ojos cerrados con 6 premios y por La herida con 2.

En el discurso del presidente de la Academia, González Macho, estuvo presente el compromiso con la gente que lo pasa mal, el descenso de la producción del cine español por factores económico pero sin bajar calidad y dijo que ‘hacer una película en nuestro país es un acto heroico’. Repitió los problemas del cine para ver si lo entienden los de arriba: piratería, IVA cultural, cierre salas de cine... Hizo una mención especial a Valladolid (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) y terminó con un ‘¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!’.

En el video in memorian que se presenta todos los años con fallecidos del mundo del cine estuvieron presentes Carlos Larrañaga, Sara Montiel, Manolo Escobar, Mariví Bilbao, Pepe Sancho y Bebo Valdés entre otros.

Los premios se repartieron sin problemas ni equivocaciones en la lectura de los nombres de los ganadores y una de las anécdotas que más llamó la atención fue cuando Joaquín Reyes salió al escenario tras una serie de bromas para relajar el ambiente y se quitó la camiseta mostrando unas tetas postizas con un ‘Subid el IVA’ escrito en el pecho.



Cada año se entrega un premio especial: el Goya de Honor. Es el reconocimiento a una trayectoria profesional en el mundo del cine. A Concha Velasco le costó conseguirlo, hasta que el año pasado lo tuvo entre sus manos. Este año le ha tocado recibir el premio a Jaime de Armiñán, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico así como televisivo español. Los premios Goya llevan el nombre del pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española por su concepto pictórico cercano al cine y el tratamiento secuencial de sus obras. El número de categorías actualmente es 28 y el mayor número de premios hasta ahora se lo llevó la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro en 2004 con un total de 14 premios.

0 comentarios:

Publicar un comentario