7 de febrero de 2014

¿TELEVISIÓN O YOUTUBE?

@LestrangEnfant

A pesar de que Internet se haya comido el terreno a todos los medios que existen, aún no es el rey de la comunicación. Según la EGM, la televisión es el medio de comunicación que más se consume en España, seguido por la radio.

Hay que tener en cuenta que Internet es mucho más joven que estos dos veteranos (la televisión le saca casi un siglo de ventaja) y, sin embargo, su popularidad aumenta cada vez más mientras que sus competidores se van estancando.
Imagen: Koojoe
Entre los muchos aspectos que hacen que Internet amenace la integridad de la televisión, hay que destacar Youtube. Hay muchas otras plataformas para subir, compartir y difundir vídeos pero hablaré de esta porque es la más popular. Al fin y al cabo, el nombre significa algo así como "tu televisión".

La primera ventaja de Youtube sobre la tele, y la más evidente, es que puedes elegir el momento que quieras para ver lo que te apetezca (como la mayoría del contenido online). A esto se le suma la inmensa variedad de géneros de los vídeos. No solo es que en Youtube puedas ver las mismas series, noticias, programas o videoclips que en televisión cuando te apetezca, es que además tienes muchísimo más donde elegir.


Youtube es el medio con más visitas en Internet, fue fundado en 2006

Desde su aparición en 2005, Youtube ha ido pareciéndose cada vez más a la televisión en ciertos aspectos. Incluyendo publicidad, por ejemplo (lo cual ha servido para que muchos comenzasen a sacar beneficios de esta plataforma) o cierta periodicidad en la subida de vídeos. También en cuanto al formato de los contenidos: Aparte de los videoblogs y los gameplays, se han emezado a hacer series exclusivas para Youtube. Es el caso de Malviviendo (2008), o de Haciendo la Mierda (2012). Y aparecerán muchas más, porque para tener tu propia serie en internet no necesitas nada más que una cámara, unos actores dispuestos a no cobrar y mucha creatividad.



Por su parte, la televisión se ha dado cuenta  del chollo que es Youtube y ha empezado a reclutar a algunas de sus estrellas para sus programas. Un ejemplo (por ahora no hay muchos) es Fiesta suprema de La 2, que tiene a tres de los youtubers más famosos de España: Loulogio, Bollicao y Outconsumer. El resultado es una mezcla de lo que cada uno hace en su respectivo canal pero bastante más suave. Si la fórmula funciona, y parece que sí, es probable que otros canales la imiten.

A Internet y a Youtube aún les queda mucho por descubrir e innovar. Mientras que la televisión irá adaptándose a este medio como pueda y salvando la competencia gracias a lo tradicional y la comodidad de no pensar lo que quieres ver y sólo tener que sentarte a "ver lo que echan hoy". De momento, y según el EGM, parece que les funciona.

0 comentarios:

Publicar un comentario