12 de marzo de 2014

"EL HECHO DE QUE CADA VEZ HAYA MÁS GENTE QUE LEA CÓMIC YA ES UN LOGRO"

@LestrangEnfant

Henar Torinos, dibujante de cómics nacida en Valladolid, estudia en Madrid y en Valladolid, ha colaborado en fanzines, revistas y publica entre 2010 y 2012 el cómic Mala Estrella con el que gana el premio Ficomic a mejor manga de autor español en 2012. Ha trabajado también de ilustradora, diseñadora y animadora. Como esa misma dice en su perfil de Twitter, es una dibujante multifunción (como las impresoras).
Nos ha respondido a algunas preguntas en el Salón del Cómic y el Manga:

Henar Torinos en el Salón del Cómic y el Manga. Bizarre Journaliste

 ¿Por qué dibujas manga y no cualquier otro estilo de cómic?

Realmente sí que dibujo otros estilos de cómic pero con el manga es con el que más cómoda me siento, más que nada porque es lo que más me ha influido desde pequeña. Empecé a leer manga antes que otro tipo de cómics y es lo que más me ha influido. Pero realmente, aunque sea lo que más domino intento también probar otras cosas.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Desde pequeña he tenido ganas de hacer cosas de dibujo porque me gustaba mucho dibujar pero bueno, ya cuando me tocó elegir una carrera, algo que hacer, como era lo que más me gustaba y tenía que intentarlo aunque no siempre te dan, osea, siempre parece que tiene pocas salidas y tal, pues te da un poco de miedo intentarlo porque es un mundo competitivo y es difícil ganarse la vida con él, como era lo que más me gustaba tenía que intentarlo y como ha salido bien...

¿De dónde sale la idea del cómic "Mala Estrella"?

Empecé creando los personajes para un trabajo de clase y según los iba creando, creé una historia de ellos. Salió a raíz de pensar un poco cómo sería el futuro de aquí a unos años si las cosas que escuchaba en las noticias, si las batallas y las guerras y todo eso siguieran el transcurso que están siguiendo... que nos peleamos unos con otros, nos acabaremos matando unos a otros y al final acabaremos cuatro gatos que intentaremos sobrevivir como podamos.
Entonces se relaciona un poco eso: como veo yo como puede acabar el futuro, un futuro que podría suceder. Como no soy vidente no puedo saber si es así pero digamos que es un poco una visión de cómo podría ser el futuro teniendo en cuenta lo que está pasando.

¿Aparte del premio de mejor autor de manga español, ¿que más te ha aportado el cómic de "Mala Estrella"?

Pues sobre todo viajar mucho, conocer mucha gente, meterme en el mundillo del cómic... Más que el premio, ha sido las puertas que me ha abierto a otras muchas cosas: asistir a eventos, conocer a gente de la profesión, conocer a mucha gente que no es de la profesión pero que es habitual en los salones, bueno y obviamente aprender mucho de dibujo y de llevar a cabo un proyecto; el poder terminar un cómic es algo que a mí me ha supuesto un gran logro, porque empezarlo es fácil pero terminarlo no tanto. El tener ya la historia completa es algo bueno para mí.

¿Por qué crees tú que hay tan poco manga español?

Hombre, hay poco pero si lo comparamos con Japón. Si lo comparamos con el manga italiano o, bueno, francés igual hay un poquito más; pero dentro de Europa, lo que es fuera de Japón en general, creo que somos un país que tiene  bastantes dibujantes de manga y que se ha publicado bastante manga español. Es una ventaja que tenemos pero aunque hay muchos, aunque la gente trabaja mucho por intentar que salga adelante, todavía no es tan aceptado como el manga japonés. Todavía la gente no le danto tanto la oportunidad.

No tiene tanto protagonismo, ¿verdad?

Sí porque siempre la gente a lo mejor piensa que al ser español va a ser... un poco como con el cine, que dices "vale, los grandes son los americanos y lo que se hace aquí es mierda ", pero que no siempre es así. Sabes, que habrá mierdas como en todas partes (risas), pero de hecho también habrá cosas mejores.
Lo importante es que hay mucha gente que está trabajando, que eso lo vaya cambiando y poquito a poco sí que va teniendo un poco más de aceptación. Lo que sí que es verdad es que como industria, el cómic español la desventaja que tiene es que de momento se queda aquí o como mucho puede exportase a Francia o poco más. En cambio, el cómic japonés es algo que si exportas mundialmente tiene mucha salida pero aquí no se compra suficiente cómic todavía como para que tenga un mercado sólido.

¿Crees que iremos a mejor?

Hombre, yo creo que sí; si la gente sigue consumiendo manga y mirando cosas, yo creo que sí que puede ir mejorando. Y sobre todo, si se tiene la mentalidad más abierta.
Yo creo que la cosa ha ido bien, el problema es que todo el boom del manga español nos ha pillado en plena crisis - bueno hubo uno ya hace tiempo pero digamos que es a partir del año 2010 -  y nos ha pillado en plena crisis y aún así más o menos ha ido tirando mejor que peor, algo es algo.

Es decir que... ¿igual cuando salgamos de la crisis?

Igual, sí. Poquito a poco. Yo creo que también depende de la gente. Ya el hecho de que haya cada vez más gente que lea cómic ya sea español o sea de donde sea ya es un logro.

¿Tienes algún cómic nuevo o proyecto en mente?

Sí, de hecho estoy trabajando en otro proyecto que va a salir en este año, a finales. Todavía no puedo hablar mucho de él, puedo decir que se titula "Tragedy" y que saldrá con Evolution que es otra editorial que se dedica exclusivamente a autores de aquí .
Va a ser una historia de dos tomos y este año está programado que salga el primero.

¿Qué tal el Salón Manga, qué tal te tratan aquí?

La verdad es que muy bien. Yo me enteré el año pasado de que existía este Salón, si digo la verdad. Me invitaron el año pasado y este año también me invitaron y se han portado muy bien conmigo.

¿Qué tal es estar todo el rato haciendo dibujos y atendiendo a la gente, es cansado?

Bueno, este es tranquilo, es más relajado que otros salones pero bueno; es cansado pero también está bien. Normalmente estoy en mi casa dibujando sola pero ahora estoy dibujando acompañada y es una diferencia. Además como soy de aquí de Valladolid y estoy con mi familia pues, quieras que no, se vive de otra forma.

Pues eso es todo,  muchas gracias

Igualmente

0 comentarios:

Publicar un comentario