13 de marzo de 2014

¿HOMENAJE O MORBO?

@BeaSanzH

Iraila tenía 11 años y vivía en un pueblo de Valencia. Hace unos meses se presentó a las audiciones a ciegas del programa 'La Voz Kids’ presentado por Jesús Vázquez conmocionando a todos los coachs, quienes al girarse provocaron un llanto de emoción en la pequeña que defendía la canción de Diamonds de Riahana. Malú conseguía hacerla integrante de su equipo para más tarde batirse en las batallas de este programa. Si las ganaba seguiría en el programa pudiendo llegar a las finales.ero antes de la emisión de estas batallas fallecía después de que hace cuatro años le diagnosticaran cáncer.

Esta noticia la hizo pública la familia de la pequeña a través de Facebook y pronto las redes sociales se llenaron de condolencias como las de Malú, quien en su cuenta de Twitter escribía “una vez más la muerte se manifiesta en su forma más injusta… Iraila mi amor, los ángeles te esperan… Descansa en paz”

Pero este caso no es aislado dado que hace ya unos años ocurrió lo mismo en el programa Lluvia de estrellas, en el que Adam tuvo un accidente de moto antes de que se emitiera su participación en el concurso, y en 1995 Joaquín Prat fallecía tras haber dejado grabadas unas cuantas ediciones del programa.En este caso, aunque la familia dio el beneplácito, el programa decidió cancelarlo después de unas emisiones, dado que producía una sensación extraña en la audiencia. Y aquí está el debate.

El público se hacía la pregunta de qué pasaría con el programa. Dada la gran competencia de esa franja horaria se llegaba a pensar que esto podría ser utilizado para subir la cuota de pantalla, ya que es muy probable que gente que antes no veía el programa pueda tener ahoracuriosidad para ver el siguiente y eso está claro que será un beneficio para el mismo programa. Pero, ¿eso es moral o lícito? ¿Pensaría en eso el programa? ¿Y si la niña llegaba a la final de las batallas? ¿Íbamos a estar viendo actuar a la pequeña Iraila tras la terrible noticia? ¿No causará una sensación extraña para sus propios compañeros y espectadores?

Algunas de las incógnitas están ya resueltas dado que representantes de Mediaset España y Boomerang TV han viajado a Valencia para dar el pésame  y consultar con los familiares de Iraila, llegando a la decisión de emitir los programas íntegros, por lo que podremos seguir disfrutando este jueves de la potente voz que tenía esta estrella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría mejor si esto no fuera una copia del artículo publicado por La Información el día 12 de marzo. http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/03/12/debe-emitir-telecinco-la-aparicion-de-iraila-en-las-batallas-de-la-voz-kids/

Bea Sanz dijo...

Según la RAE copiar significa "reproducción literal de un escrito o una partitura" "imitación de una OBRA ajena con la pretensión de que parezca original"
Con esto quiero defender que no he copiado basándome en ciertos argumentos. Este artículo puede tener ciertos ápices de similitud con otras tantos que podremos encontrar en la red ya que esa pregunta ha estado dando vueltas de la mente de los espectadores.
Es cierto que he accedido a otros artículos dado que por cuestiones de edad, no sabía ni conocía otros casos. Considero que las preguntas que yo aquí plasmo son bastante lógicas y si por "plagio" tengo que prescindir de escribir obviedades apaga y vámonos.
En el hipervínculo que el anónimo ha puesto, no hay nada acerca de las condolencias de Malú y además, hay preguntas que yo hago que casualmente, para ser una copia, no están en el otro artículo. No he hablado en mi artículo de que otras cadenas desprestigien a Telecinco por emitirlo. Además he finalizado mi artículo hablando de que al final la familia ha aceptado emitirlo.
Lo único por lo que puedo decir que da lugar a equívoco, puede ser por el titular, aunque de todas formas es un titular que consta de tres palabras sacado de una línea del otro artículo. Quizá debería haber indicado esa fuente, si es así, error de principiante que tendré en cuenta.
Para concluir me parece muy fácil escribir "tú has copiado" sin tener en cuenta otros factores y otros argumentos.

Publicar un comentario