4 de marzo de 2014

LA SEGUNDA VIDA DE LOS LIBROS

@LestrangEnfant

Con la crisis, llegó el auge de la tendencia del Low Cost (productos a bajo coste); y con esta, la moda de las compras de segunda mano.
Cash Converters es el ejemplo más popular de tienda de segunda mano: esta empresa se creó en 1984 y funciona en España desde 1995. Su funcionamiento es simple: sus clientes les venden objetos de todo tipo que ya no quieren y reciben dinero a cambio. Estos productos a su vez se ponen a la venta a un precio "muy atractivo".


Un objeto que triunfa en la compra y venta de segunda mano (aunque no se ve mucho por el Cash Converters) es el libro. Para los amantes de la lectura comprarse un libro diferente cada semana puede ser la ruina, eso sin mencionar el espacio físico que ocupan en las estanterías. Este problema tiene dos soluciones: O te compras un e-book o te vas a una librería de segunda mano donde puedes vender tus libros viejos o adquirir otros "nuevos" por un precio bastante razonable. Los más tradicionales y los que prefieren la lectura en papel optarán por la segunda opción.

Y ¿dónde consigues los libros de segunda mano? Hasta hace no mucho, en pocos lugares aparte de los rastros o mercadillos, en los que muy de vez en cuando podías encontrarte una ganga: algún título interesante o que llevaras siglos buscando a cinco euros, por ejemplo. Hoy en día, es fácil encontrar al menos una librería de segunda mano en cualquier ciudad. En Valladolid ahora mismo hay cuatro. La más antigua, Relieve, que estaba en el parque de Poniente, fue obligada a cerrar el año pasado. La última que ha abierto es La Delicia de Leer.

 En estas tiendas puedes encontrar todo tipo de obras ya descatalogadas así como actuales; novelas, ensayo, guías, cuentos, cómics... de todo. También dejar allí un libro que te hayas leído mil veces para que otro lo adopte. E incluso intercambiarlos. Lo malo es que no siempre es fácil desprenderse de ellos. Para aquellos a quienes les cuesta despedirse de sus favoritos, existe una alternativa: el bookcrossing.
Imagen: MOs810
El bookcrossing consiste en liberar un libro "en medio de la jungla" para que alguien lo encuentre, lo lea y vuelva a liberarlo. Mediante un número de identificación que lo registre, el dueño puede seguir su recorrido desde la página web, donde los lectores que lo vayan recogiendo podrán comentar sus opiniones una vez lo hayan leido. Este movimiento global de intercambio de lectura apareció en 2001 y cuenta ya con 1.180.381 seguidores de todas partes del mundo. España es uno de los diez países donde más se practica el bookcrossing.

Si tienes en casa un libro (o más de uno) que ya no vas a volver a leer piensa que otros podrían disfrutar con su lectura, no los dejes pudrirse en tu estantería; libéralos para que tengan una nueva vida. Y si la solidaridad no te convence, al menos hazlo por ahorrarte el coste del próximo 50 Sombras de Grey que quieras comprarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario