11 de marzo de 2014

"NO SE REQUIERE NINGÚN MÍNIMO PARA ESTAR EN NIHON, SOLO GANAS DE COLABORAR Y PASARLO BIEN"

@LestrangEnfant

Miyu es la presidenta de la asociación "otaku" vallisoletana Nihon Studio, que ha participado en las últimas ediciones del Salón del Cómic y el Manga y que celebra actividades relacionadas con la cultura japonesa todos los sábados en el Centro Cívico de la Zona Sur. Nos ha contestado a algunas preguntas sobre la asociación y el Salón de este año.

Imagen: Nihon Studio

¿Qué es Nihon Studio?

Nihon Studio es una asociación de cultura japonesa orientada a actividades abiertas al público tanto desde el punto de vista tradicional como moderno

¿Cuándo y por qué se crea la asociación?

 Se creó hace 5 años básicamente porque un a grupo de amigos coincidíamos en gustos y acabamos formando esta asociación.

¿Qué te llevó a ser la "jefa" de Nihon?

Que básicamente fui a quien se le ocurrió la idea de la formación de la asociación, aun así se creo una votación entre miembros fundadores en la cual igualmente acabé saliendo.

¿Cómo es la gente que pertenece a Nihon? ¿Tiene algún rasgo o característica concreto?

Hay de todo tipo de personas de todo tipo de edades y gustos variados sobre el tema de Japón

¿Cualquiera puede formar parte de la asociación o hacéis un friki/otaku test a los aspirantes?

Inicialmente era una idea, incluso lo hicimos con algunos miembros novatos, pero al final acabamos dejándolo de hacer.
Prácticamente cualquier persona con que simplemente le gusten los temas que tratamos en la asociación es lo que la hace apta para estar dentro, no se requiere ningún mínimo, simplemente ganas de colaborar y pasarlo bien.

Este fin de semana estaréis en el 8º Salón del Cómic y Manga, ¿cómo colabora Nihon en este evento?

Nihon Studio colaborara con tres puestos, como asociación vendiendo diversos accesorios hechos a mano entre otras cosas; las Bodas Otaku (Otakus Marriage) que como dice su nombre las parejas se casan aquí, les damos su certificado de matrimonio, reciben un par de anillos para la pareja y ademas se les hace una foto en el altar; y como último puesto tenemos el Maid Cafe, una actividad inspirada en algunos locales japoneses en los cuales las camareras van vestidas de maid mientras sirven consumiciones junto a postres variados de estética muy "kawaii" (Que en japonés quiere decir linda).
Además de que nos encargamos de organizar todos los concursos de baile del salón. (Para-Para y Dance japonés).


He oído que algunas asociaciones, entre ellas Nihon Studio, están teniendo problemas con Asofed, la organizadora del Salon; ¿podrías explicármelo?

Por nuestra parte solo podríamos hablar de lo que a nosotros nos concierne, hemos tenido diversos impedimentos hasta ahora desde hace algún tiempo, respecto a ciertos puestos, condiciones de los eventos y temas de esta problemática, en un principio se tiene menos en cuenta a las asociaciones como se debería, tampoco se valoran las opiniones de la gente y ha pasado de intentar ser un salón con actividades a un evento totalmente comercial sin importar si las actividades realizadas gustan o no o si simplemente está bien realizadas.

 Se ha intentado hablar de esto varias veces pero la organización no ha tenido intenciones de cambiar las cosas, ni mejorarlas ni siquiera de atender a las quejas de la gente. A raíz de cosas como estas la organización ha ido empeorando dejando cada vez más de lado a las asociaciones y sus actividades y teniendo sólo en cuenta el comercio. 

En esta ocasión como asociación ha sido la peor vez que hemos estado con ASOFED, hasta el punto de llegar a plantearnos irnos del salón en medio del evento, tienden a prometer unas cosas que al final no se suplen completamente, con lo cual son vacías, no te dicen la verdad hasta el último momento, cuando ya no se puede hacer nada, llegan hasta tal punto que no son capaces ni de promocionar bien las actividades a pesar de que a las asociaciones nos reúnen previamente para hacer una revisión de la programación e incluso confirmándolas por correo que simplemente su trabajo es copiar y pegar, cometen errores, copian cosas de años anteriores, se les escribe para que lo modifiquen y que la gente esté informada, dicen que van a arreglarlo y nunca lo acaban haciendo, por ejemplo el caso del cartel, que supuestamente se iba a hacer un concurso para la elección del diseño del cartel ya que se hicieron diversas quejas debido a este tema, lo cual no se cumplió y obviamente el publico se molestó. 

En resumen, todo lo que hemos contado prácticamente son las razones de los diversos roces y problemas de nuestra asociación con ASOFED en este caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario