9 de marzo de 2014

RESACA PROGRESISTA

@LGCarretero

Un día después, con todas las fotos de políticos hechas, con todos los eventos compartidos a través de redes sociales y con imágenes irónicas de rebelión femenina, el mundo vuelve a la normalidad. Resaca del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Foto: HUMOR INDIGNADO 99%

Más de 30 decádas después de que la Organización de las Naciones Unidas proclamase este día, en España las funcionarias cobran un 14% menos que los hombres y las directivas un 18,6% menos que sus homólogos. Por no hablar de la cocepción interiorizada de la mujer como galante de cuidados a familiares y los recortes en la Ley de Dependencia. Aproximadamente 178.000 personas no cotizan en la Seguridad Social. La mayoría mujeres con un presente extremadamente limitado y con un futuro en el que no contemplarán la pensión de jubilación.

Mujeres que nada tienen que envidiar a los heróicos varones que cambiaron el curso de la historia. Con una diferencia. ¿Cuántas mujeres aparecen en los libros de texto españoles exceptuando la Reina Isabel y demás floreros monárquicos? ¿Dónde están María Pita, Frida Kahlo, La Pasionaria, Marie Curie o Evita Perón? ¿Dónde están las demás? Según un estudio de la Universidad de Valencia y presentado en eldiario.es, tan solo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres.

Foto: HUMOR INDIGNADO 99%

Y cada ocho de marzo, mujeres, hombres e instituciones participan en actos oficiales y no tan oficiales. Exposiciones, lecturas de poemas y fotos, muchas fotos de políticos muy progresistas que apoyan a la mujer en su gran día. Pero sus buenas intenciones, hipócritas y superficiales, se desvanecen según avanzan las 24 horas de un ocho de marzo. Mañana será otro día.

Manifestaciones contra las diferencias salariales, a favor del aborto libre, la igualdad y los derechos de "las trabajadoras sexuales". Bienvenidos al 8 de marzo de 1974. Una resaca progresista de derechos conquistados de desaparecidos. Una involución de los derechos de la mujer, trabajadora, en una época en la que los medios de comunicación proclaman este día como el de mujeres, madres, trabajadoras y amas de casa. Como si al hablar de hombres les recordasen que son hombres, padres, trabajadores y que colaboran las tareas domésticas. 

 eldiario.es

Discriminación positiva que, para algunos, resulta innecesaria cuando hablamos de términos de igualdad y sitúan el feminismo a niveles del machismo. Sin entender que no es la supremacía de uno de los géneros, que se trata de la búsqueda de la igualdad. Y hasta que no se manifieste de forma pragmática, todos aquellos que la busquen, serán feminazis incomprendidos. Porque en la resaca progresista la vuelta a la normalidad obvia  la necesidad de progreso.




0 comentarios:

Publicar un comentario