20 de marzo de 2014

UNA MUERTE, UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA

@ClaraBozal

Tan solo ha hecho falta una semana  para que otra muerte de una niña se convierta en un nuevo suceso morboso (recordemos a la concursante de La Voz Kids la semana pasada). Esta vez la muchacha tenía tres años y ha fallecido debido a complicaciones con la varicela. Su familia y ella vivían en el condado de Treviño, territorio situado en Álava pero que realmente pertenece a la provincia de Burgos.

La madre descubrió que la enfermedad de la niña estaba empeorando, avisó a su marido y este llamó al 112, donde conectó con la sede de emergencias vascas. Desde allí se la comunicó que no podían enviarla una ambulancia, pues debían pedírsela a Miranda de Ebro, ciudad burgalesa más cercana a Treviño. El número de emergencias tanto en Castilla y León como en la provincia vasca es el mismo, por lo que el lugar desde que se realice la llamada determina quien debe hacerse cargo de movilizar los recursos.


Parece totalmente ridículo que una comunidad autónoma rechace enviar una ambulancia en caso de que una vida corra peligro. ¿Acaso si hay un accidente de coche entre una provincia y otra se ha de esperar a que se pongan de acuerdo para acudir al lugar del siniestro? La velocidad con la que se actúe en estos casos es fundamental y, con las vidas no se debería arriesgar.

Pero si ya es patético que entre comunidades autónomas traten de evadirse de sus responsabilidades, más lo es que la muerte de una niña sirva se utilice con fines políticos. Es lo que ha hecho esta tarde Aitor Esteban, el portavoz de PNV en el Congreso, que aprovechó el suceso para mostrar los motivos por los que el condado de Treviño debería ser de Euskadi. Poco después se vio obligado a pedir disculpas por utilizar este caso de manera política y olvidar la tragedia que implica para la familia.

Está claro que si el condado de Treviño hubiese formado parte de Euskadi la niña podría haber salvado su vida, pues no se le habría negado la ambulancia. Pero, ¿en qué momento un político puede atender a estas razones para explicar la situación de un enclave territorial conflictivo? ¿Cómo en menos de una semana se han podido utilizar las muertes de dos niñas para crear temas paralelos tan retorcidos?

0 comentarios:

Publicar un comentario