10 de abril de 2014

ÁNGELA SALVADORES: UNA DE LAS PROMESAS DEL BALONCESTO ESPAÑOL

@BeaSanzH

Se llama Ángela Salvadores, dice que es de Oviedo y de León, aunque ahora juega de escolta en un centro de alto rendimiento catalán llamado Siglo XXI. Su recorrido con apenas 17 años es espectacular dada su internacionalidad en el baloncesto español. Podríamos definirla como una chica con carácter y muy familiar.
Flickr

¡Hola Ángela! Un día tres entrenadores comentaron la siguiente frase cuando te vieron entrar en un pabellón: "esta chica es de las pocas que podrá vivir del baloncesto". ¿Qué opinión tienes acerca de la situación del baloncesto femenino en la actualidad? ¿Se puede vivir en España del baloncesto femenino? ¿Es acaso tu meta?
Hola, depende de donde juegues la situación del baloncesto femenino es muy diferente. En USA, Turquía, Rusia… en esos países hay un gran ambiente, pero en España los pabellones nunca están llenos (salvo alguna excepción) y no existe un gran reconocimiento a las jugadoras.
Aquí (en España), es muy complicado vivir de esto ¡a no ser que seas una figura! Si quieres vivir de jugar a baloncesto, en mi opinión hay que irse fuera. De todas maneras esto no dura para siempre y cualquier jugadora después de retirarse tiene que dedicarse a algo.
Mi meta sí que sería poder vivir de esto, ser profesional, importante y reconocida.

Tengo constancia de que tus notas son bastante buenas, ¿has pensado estudiar algo en especial, o todavía no sabes?
La verdad que no lo sé todavía pero creo que al final iré por economía o algo relacionado con eso.

¿De dónde nace tu afición por el baloncesto?
Mis padres jugaban y mi hermana y yo nos apuntamos juntas en el cole y desde ahí… Aunque las dos hacíamos muchos deportes, al final yo elegí baloncesto y ella atletismo.

¿Cuál dirías que es el mejor campeonato de España de selecciones autonómicas al que has asistido? ¿Por qué?
Todos han estado muy bien pero tengo dos más especiales que el resto: el primero es cuando en 2012, jugando en Valladolid, ganamos el campeonato. Estuvo muy bien porque vino mucha gente a vernos y además ganamos a Cataluña en semis (equipo favorito) con un partidazo.
Y el otro especial fue el primero de todos, en Cádiz. Lo pasamos genial y además yo tuve la suerte de poder jugar con mi hermana ya que también formo parte de la selección es año.

Hace dos años fichaste por el club Siglo XXI, un centro de alto rendimiento en el que compaginas las clases con el baloncesto, ¿cómo te has adaptado al catalán en las aulas?
Al principio realmente me costó, pero ya me he acostumbrado y está superado. Aunque reconozco que la asignatura de catalán no es mi favorita…


¿Cómo es tu vida cotidiana allí?
Un poco dura….Me levanto a las 6.45 y entrenamos de 7 a 8.45. Luego desayunamos, nos duchamos y vamos a clase hasta las 14.30.
Comemos, descansamos un poco y nos vamos a entrenar de 16.15 a 18.15. Nos duchamos y nos ponemos a estudiar o hacer deberes hasta las 20.30 que cenamos y luego nada, cada una lo que quiera: estudiar, ordenador….Y yo a las 22.40 me acuesto para dormir 8h que si no, ¡no aguanto!

¿El baloncesto hace perderte algunas cosas de la edad? ¿A qué se renuncia por esta dedicación?
No sabría que decirte porque en mi caso, el baloncesto es algo muy importante, así que no me pierdo nada. Yo he elegido esto y a lo único que renuncio es a estar más tiempo con mi familia que es lo más importante para mí.

¿Cómo te las apañas entonces para reunirte con tu familia dado que tus hermanos también forman parte de selecciones y equipos importantes?
Cuando no son vacaciones, les veo algún fin de semana porque yo juego en Madrid y en el País Vasco bastantes veces. Lo malo es que ellos suelen tener partidos o competiciones, pero bueno coincidimos bastantes veces.

Algo un poquito más íntimo, ¿podrías decirnos si tienes alguna manía en el campo o alguna especie de superstición?
Juego con una goma en la mano, es la única “superstición” que tengo.

Además del club Siglo XXI has formado parte de la selección española varias veces. ¿Cómo te sientes por ello?
Cada vez que me llaman para ir con la selección me hace mucha ilusión. Es un privilegio y además hace que lo que entrenas día a día se vea recompensado.

Y no solo la selección de tu edad, sino que también has sido convocada con la selección de un año más. ¿Qué significa para ti?
A veces me toca pringar un poco con el botiquín y esas cosas… Pero dentro del campo no lo noto, somos un equipo y al final ahí la edad no importa. Conozco a las demás desde hace mucho y suele haber la típica broma, pero en el campo nada.

Has conseguido en más de una ocasión ser la MVP de campeonatos internacionales como en el Europeo de Hungría y el de Bulgaria con la Selección española U16. ¿Cómo te sientes?
Fue algo muy bonito para mí, era mi primer Europeo (en Hungría) y ¡además lo ganamos!
El verano pasado conseguimos volver a ganar el europeo U16. No perdimos pero tuvimos partidos muy duros y ajustados.
Conseguí llevarme el MVP, aunque la verdad es que fue lo de menos después de la tensión que habíamos pasado en las semis y en la final. Me sentí realmente feliz al volver, porque llevaba todo el año trabajando para eso, y ganar el europeo y el MVP me hizo pensar que estar tan lejos de casa durante el año estaba mereciendo la pena.
Este verano tenemos el mundial U17 en Bratislava.

¿Qué dicen tus amigos y familia de tus logros?
La verdad que no mucho, tampoco hablamos de los “logros” sino del baloncesto en general, además a mí todavía me queda mucho para conseguir algún logro realmente importante.

Para concluir, con todas las experiencias y lo que no has podido contar, ¿qué dirías que es para ti el baloncesto entonces?
Para mí el baloncesto es sacrificio, humildad y diversión.

0 comentarios:

Publicar un comentario