28 de abril de 2014

EL VIENTO SE LEVANTA PARA MIYAZAKI

@albaherself
¡El viento se levanta!... hay que intentar vivir! "Le vent se lève!... il faut tenter de vivre!" Paul Válery
Con esta frase da comienzo el último viaje de Hayao Miyazaki por el mundo de la animación, a la que entregó 50 años de su vida desde sus inicios como creador de marcos entre imágenes para películas.

Fotografía: Frank Robichon (EFE)

Miyazaki deja como legado un mundo fantástico nunca antes imaginado, donde los castillos están hechos de hierro y poseen engranajes que les permiten volar, los dragones son en realidad humanos y existe un gatobús que viaja sin ser visto entre los árboles del bosque, llevando pasajeros a sus destinos. Un universo lleno de belleza, que transporta tanto a niños como adultos a un sueño maravilloso de los que se disfrutan con los ojos bien abiertos.

Su título número 24 como director lleva por nombre El viento se levanta (Kaze tachinu en japonés, The Wind Rises en versión inglesa), y es que, para Miyazaki, el viento sopla en una nueva dirección, en la que busca “ser libre y hacer algo diferente a la animación”. Tras mencionar en varias ocasiones su intención de retirarse, esta vez ha sido la definitiva, y en el film pone en boca de Caproni, el homólogo animado del ingeniero de aviación italiano, sus palabras hacia sus más fieles seguidores. 

Jiro Horikoshi es un joven que sueña con construir hermosos aviones, ya que su temprana miopía le impide llegar a ser piloto. Así, se une a una división aeronáutica como ingeniero, comenzando a desarrollar sus primeros diseños de alas de aviones inspirado en la forma de las espinas de caballa. Esta trama se alterna con las charlas subconscientes que mantiene con Giovanni Caproni, uno de los ingenieros más conocidos del panorama italiano, quien le anima a alcanzar su meta y convertir sus ideas en aeronaves que surquen el cielo.

Imagen: fotograma de la película

Horikoshi, el protagonista de la película, fue el ingeniero japonés que diseñó el avión de combate Zero, uno de los que intervinieron en el bombardeo de Pearl Harbor en la Guerra del Pacífico. Esto ha generado una polémica traducida en el descontento de varios partidos políticos de Japón, así como críticas por el consumo de tabaco del personaje. Sin embargo, un artículo del Asia-Pacific Journal se refería a las verdaderas intenciones de Miyazaki de la siguiente forma: “Miyazaki ofrece una visión de cómo la pasión de Horikoshi por volar fue atrapada por los avatares de la guerra y el militarismo". Por otra parte, la película está basada en la novela Se levanta el viento de Tatsuo Hori, que ya narraba la vida del ingeniero.

Tras la noticia de su retiro, Matt Groening ha decidido homenajear al principal fundador de Studio Ghibli en un capítulo de Los Simpson, donde podemos ver cómo el conductor del autobús escolar, Otto, se convierte en autobús-gato, el Kiwik- E-Mart de Apu en castillo ambulante o las hermanas Patti y Selma en brujas como Kiki, mientras el espíritu de un sin cara se pasea por Springfield.

0 comentarios:

Publicar un comentario