3 de abril de 2014

"NO PUEDES HACER ALGO CON LO QUE LA GENTE NO ESTÉ A FAVOR"

@ClaraBozal/@JimmyTurunen

Rubén Juárez es realizador audiovisual, estudió en Madrid y ve el mundo desde una silla de ruedas. Tiene 32 años y participó activamente en el 15M, donde también pudo comprobar que quedan muchas cosas que hacer para que la sociedad acabe por aceptar la discapacidad. Fernando González es un hombre más mayor que Rubén, viene acompañándolo y con una chuleta en la mano, para contestar a las preguntas. Nos reunimos con ellos en el Café del Teatro Zorrilla, porque no es fácil encontrar un sitio de fácil acceso para una silla como la de Rubén y entorno a unos cafés conversamos durante una hora acerca de Podemos y el círculo o sección que se está desarrollando en Valladolid.

Fotos: Juan Carlos Castro


¿Cómo surge la plataforma Podemos en Valladolid?

Rubén Juárez: Podemos es algo espontáneo, horizontal, no hay una verticalidad. Desde la presentación de Madrid, se ha ido dejando que la gente libremente cree círculos y Valladolid creó el suyo, aunque no hay nadie que lo dirija. Somos un grupo de gente que decidió apoyar esta iniciativa.
Fernando González:  Todos venimos de las mareas y oleadas ciudadanas, cada uno en su ámbito o del 15M o anteriores. Pablo Iglesias ha tocado la campana y a su toque hemos atendido pequeños grupos sin previo aviso ni organización especial con el objetivo de reunirnos en un sitio, hablar y llevar a cabo lo que propongamos.

Podemos se organiza en círculos, ¿podríais explicar este modelo?

FG: El círculo realmente es una asamblea.
RJ: Un círculo nace a partir de una asamblea general. En el caso de Valladolid, una vez se creó, desde Madrid, se pusieron en cabeza para dirigir el proyecto. No es que sea una cúpula, pero tenían experiencia de momentos anteriores, habían colaborado anteriormente con el 15M y por lo tanto han participado de una manera más activa.
Fernando González

¿Se ha planteado en algún momento que ante la existencia de distintos círculos estos planteen ideas contrapuestas?

RJ: Sería imposible, porque si no no habría una horizontalidad. No hay una cúpula, ¿de dónde nos vamos a separar?
FG: Tenemos una pirámide tumbada. Cada miércoles nos reunimos cada círculo y cada viernes nos reuntamos para poner en limpio lo acordado. Son asambleas.

Podemos Valladolid se presentó el día 14 de marzo, vinieron Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. ¿Cómo ha sido la acogida de Valladolid a partir de entonces?

RJ: A la gente lo que le preocupa es que no haya rivalidades entre nosotros, que nos veamos como oponentes.
FG: ¿A quién les vamos a restar votos? ¿A quién les vamos a parecer mal?
RJ: La gente está muy harta del término políticos. Tienes que explicar que Podemos se ha presentado a las europeas, porque sino haces un programa para las elecciones europeas no puedes cambiar el sistema político actual. No queremos la política o la Pepsicola o la CocaCola.
FG: Si no estamos en Europa que es donde se cuecen los cocidos, en los demás sitios estaremos minusvalorados. Estamos en Europa porque tenemos que estar. Si no hacemos nosotros la política nos la van a hacer.

Y ahora después del acto, ¿cómo podrá comunicarse y conocer a Podemos la gente de Valladolid?

FG: Fundamentalmente por las redes sociales.

Bueno, de momento el objetivo de Podemos está en Europa, lejos de Valladolid. ¿Cuál es vuestro objetivo allí?

FG: De momento, todos los candidatos deben firmar obligatoriamente un decálogo, diez puntos, que regirán su comportamiento durante los cuatro años de legislatura:


¿Qué haríais con la deuda?

FR: Auditarla.
RJ: Hacer una auditoría externa y ver cuál es la deuda pública y cuál es privada. La que no fuera legítima social o por el país, no se paga.

Ahora respecto a lo que es el nivel organizativo de Podemos. Rubén es elegido eurodiputado, está en el círculo por la discapacidad; sin embargo tienes que votar por medidas que no tienen que ver con este tema. ¿Te adaptas a tu opinión o a la del círculo especializado en esa materia?

RJ: Lo tengo muy claro. Cuando me ha propuesto la gente, yo he dicho “si salgo, necesito que estéis conmigo, las cosas no las voy a decidir por mi solo”. ¿Si te haces el sordo  qué te dura el poder? ¿4 años?

¿Entonces se seguiría con las asambleas?

RJ: Claro tú eres el portavoz, no puedes hacer algo con lo que la gente no esté a favor porque se te vuelve en tu contra.
    
                   


A la hora de hacer política y llegar a una institución como el Parlamento Europeo, ¿cómo evitar no volverse como el resto?

FR: Haciéndote un cuadro con el documento firmado y poniéndolo encima de tu cama, para verlo todas las noches. Si estás ahí es por un acuerdo recíproco y cada treinta días vas a tener que rendir cuentas de alguna manera. De todas formas lo de Europa ha sido un poco a la carrera, donde realmente se nos verá será en la municipales.
RJ: Si el elegido se convierte en un político más, los estatutos permiten el poder de revocar el cargo de la persona y poner en su lugar al siguiente de la lista.

¿Podríamos decir que el objetivo de Podemos es demostrar que la política no es algo malo?

FR: Se puede hacer política por los ciudadanos, para los ciudadanos y sin ser esclavos de los bancos y entidades financieras.
RJ: Yo tengo una idea un poco peleona para mucha gente. La política es defender tu ética, defender tus ideas, algo por lo que no se debería cobrar. Sin embargo, al hacer política a nivel profesional ocupas mucho tiempo, por lo que no podrías desarrollar tu trabajo, ahí está el decir: “no vamos a meternos en política para hacernos ricos, pero vamos a cobrar para poder vivir”.

Perfil Rubén Juárez ▼

0 comentarios:

Publicar un comentario