6 de abril de 2014

SE ACABÓ LA UTOPÍA

@LGCarretero

Utopía (RAE): plan, proyecto, doctrina o sistema que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. 

Corrala de Vecinas la Utopía (#15MPEDIA): colectivo formado por 36 familias de escasos recursos que fueron realojados en mayo de 2012, ocupando un edificio deshabilitado en Sevilla (avenida de las Juventudes Musicales, San Lázaro). 

Cuando lo irrealizable se convirtió en posible, cuando la lógica del dinero parecía que cedía ante la necesidad de familias a satisfacer sus necesidades primarias. No fueron capaces de cumplir con sus créditos hipotecarios ni contaban con el dinero suficiente para pagar sus alquileres, perdieron sus casas. Varias familias, en febrero del año pasado ya eran 150, ocuparon un bloque de viviendas sevillanas vacío. Cuando la lógica de la supervivencia aparece, la ilegalidad queda relegada a un segundo plano.

Imagen: #15MPEDIA

Con la reestructuración bancaria –resultado de la crisis económica– los bancos y cajas comenzaron a fusionarse, los grandes se hicieron con los pequeños, otros desaparecieron. Caja3 fue absorbida por Ibercaja Banco, dueño y señor del bloque de pisos de San Lázaro. Las demandas de alquiler social no han sido escuchadas. Las negociaciones de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz con Ibercaja no surtieron efecto. Ibercaja ha negado una prórroga de siete meses de ocupación para que la Junta de Andalucía realojase a las familias. ¿Pero dónde estaba la Junta de Andalucía cuando estas familias tuvieron que ocupar edificios de un banco?

Parecía posible. Fue posible durante casi dos años. Pero los sueños, sueños son y la utopía también forma parte de la fase onírica. Estaban advertidos desde febrero, el desalojo era inminente y hoy, por la mañana, la utopía ha terminado. La Policía comenzaba la operación de desalojo de 25 personas sin resistencia. Porque a veces, la ocupación ilegal por naturaleza, está justificada. Esta noche podrán dormir en el albergue municipal de Sevilla, la solución temporal. Ibercaja, libre, "ya no es actor de este conflicto". Hasta que quizá, alguna de estas familias vuelva a ocupar otro edificio vacío que les pertenece.

Tweet de @sevillareport

El gris vuelve a impregnar las paredes de los bajos del edificio. Las mismas paredes, donde hace no mucho, Bennedeti rezaba su No te rindas:

"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el hielo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también es el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y es el mejor momento".


0 comentarios:

Publicar un comentario