7 de mayo de 2014

"PODRÍAMOS HABERNOS AHORRADO LOS AHORROS"

@BeaSanzH

Vicerrector del parque científico de la UVa durante la gestión de Evaristo Abril (2006-2010), ahora en investigación, aunque el propugna la transparencia y critica que no se haya dicho en ningún momento cuánto dinero había y cómo se estaba utilizando.

Fotos Juan Carlos Castro

¿Por qué ser rector ahora?

Porque hay que trabajar por la Universidad. Hemos pasado por tiempos malos y no hay un consenso general en cuanto a la gestión del actual rector, más bien, si existiera consenso, este sería que se podría haber actuado mejor. Lo que hemos dicho el otro día en el debate es que hay cuatro candidatos y si el equipo rector lo hubiera hecho bien no hubiera habido  tantos. Estimamos que a pesar de la crisis y los recortes se pueden hacer las cosa de otra manera.

¿Cuál diría usted que es la situación actual de la Uva?

Bueno, ahora está un poco baja de tono, como si hubiera sufrido un percance y esperemos que no haya sido grave, pero hay desorientación. Los recortes han sido algo traumáticos para la Universidad sobre todo en el profesorado y ahora toca evaluar los daños.

¿Cómo se están administrando los recortes?

Lo que estoy diciendo es que la UVa en el 2012 estaba en mejores condiciones que otras de Castilla y León y ahora no ha sido así, hemos tenido más recortes y peores. Hay déficit en la gestión.

Estos recortes han coincidido con la aplicación del Plan Bolonia, ¿cómo ve esta situación?

Tenemos que terminar la implantación. La mayoría de grados acaban este año. El año pasado hubo los primeros graduados y la licenciatura continúa. Ahora están acabando la implantación y hay que evaluar cómo ha ido. Si los estudiantes consiguen aprobar la carrera en cuatro, cinco o seis años  y, a la luz de eso, ver las cuestiones que haya. Teníamos el mandato de establecer el plan Bolonia, hemos acabado pero con los recortes, determinados aspectos se han podido atender menos, no se han reducido los grupos, profesorado... Todavía quedan cosas por hacer y si vemos que no va bien, habrá que reconvertirlo en un proceso de permanente de mejora.

¿En qué se notaría su presencia como rector?

En que se pueden hacer las cosas de otra manera, no voy a decir mejor, porque eso tiene connotaciones políticas. Se trata de hacer una gestión más eficiente, más dinámica y más respetuosa con las personas y los profesores porque podríamos habernos ahorrado los ahorros.

¿Cómo podemos conseguir una universidad más transparente?

Dando toda la información. Ahora estaba hablando con los sindicatos y cuando había estos recortes no encontraban la información de cómo andábamos de dinero. Se podría haber hecho mejor.  Alguna persona no ha dicho el dinero disponible y se ha equivocado, igual no ha sido solo pero alguien tendría que haberle dicho algo.

¿Cuál cree que es la mejor manera de involucrar a los alumnos en la Universidad?

No tengo la respuesta, tengo el convencimiento de que hay que hacerlo. La última cifra de participación en las elecciones es del 19%, es decir, de cada 5 alumnos 4 no participan. Hay asociaciones que son de un lado o del otro, yo ahí no me meto, pero  tiene que haber otras cosas, a parte de la orientación política, para que los alumnos participen. Tiene que haber asociaciones de estudiantes que movilicen a la gente a hacer cosas, no tanto en votar, pero si todo el mundo se involucra en diferentes actividades que no tienen por qué ver con política, a la hora de votar van a saber más. La gente está muy desinformada y puede ser porque no se involucran.

¿Cree entonces usted que hay desánimo en la universidad?

No tenemos suficientes actividades como para motivarlos, tenemos una universidad con los centros establecidos en la ciudad. Si fuera una universidad americana en mitad de un desierto, la gente participaría en lo que hay. Necesitamos además de clases, otras actividades para animarles porque así se verán los matices de que este candidato o esta agrupación propone esto o aquello y no será una masa que va a votar por ideología.

Usted decía que sería buena idea captar fondos para poder autoabastecer becas a los alumnos, ¿en qué consiste eso?

Como otras universidades lo hacen. La Universidad de Barcelona, por ejemplo, ha firmado hace poco con el grupo Planeta para ofrecer cursos online. Tenemos profesores que lo pueden hacer. Aunque tenemos que contentarnos con poco, eso es cierto… No tenemos al Grupo Planeta, pero otras empresas por cuestión de imagen, igual pagan la retransmisión de un partido.

Esto no quiere decir que se privatice la universidad, soy defensor de la escuela pública. Si una empresa patrocina un partido no es a cambio de que tenga ahí más poder de elección, sería cuestión de decir que por imagen pague una beca de doctorado y a base de unos pocos se pueda conseguir más. Hay que convencer a una de estas empresas de que invertir en la universidad les resulta rentable para su imagen, porque a lo mejor cuando se den las becas se hace un evento y ellos consiguen una publicidad. Esto está inventado, no es un invento de ayer, las universidades americanas viven de ello. Para eso tenemos que hacer que la imagen de la UVa esté valorada y hay que trabajar para que los alumnos aprendan más. Las universidades de Salamanca ingresan al año de orden de 4 millones en concepto de tasa por especialización hacia fuera. Valladolid en lo mismo 300.000 euros, ahí se han espabilado más. Pero que quede claro, eso no es vender la universidad.

 Desde el punto de la investigación, el actual rector se queja de que algunos  investigadores de la UVa no la mencionan o la obviaban en sus publicaciones, ¿a qué puede deberse?

Yo no me lo creo. Pero en todo caso, imagínate: si fuera profesor de Harvard  pondría que lo soy, no tendrían ni que recordármelo. Sí que es cierto que hay profesores que colaboran con otros centros mediante convenios y pueda haber un descuido, pero no hay ninguna razón para no hacerlo. Hay que colaborar para que todo el mundo quiera ponerlo y sea un mérito y no un demérito, porque hay mucho ranking. Yo si soy rector me comprometo a trabar fuerte ahí. Cuando sale Valladolid en los rankings mal es porque no estamos ágiles en dar los datos necesarios.

¿Cómo ve usted el tema de las prácticas?

Una de las medidas que propongo es la creación de una unidad de apoyo de practicas externas. Hasta ahora gestionando prácticas e informando tenemos varios departamentos, entonces el estudiante no sabe donde tiene que ir a informarse, muchas veces peregrina y necesitas que haya un sitio en el que pueda informarse porque le da igual que oficina lo tramite.

Por otra parte, necesitamos apoyo para captar prácticas, la gran mayoría está en manos de profesores y de alumnos. No es un problema de convenciones si no de ir a la empresa y preguntar. He llevado muchos años las prácticas de química pero los profesores no tienen capacidad. Está muy bien que los alumnos lo hagan pero no puede ser solo trabajo suyo. Otro problema es que en unos casos son obligatorias y otras optativas y muchas personas quieren hacerlas en verano al ser media jornada, lo que complica que todos puedan hacerlo, además en verano las empresas están medio cerradas y esto implica que utilicen a los alumnos como mano de obra, y esto no nos interesa.

¿Cuál sería su idea con las infraestructuras? ¿Mantenerlas?

Necesitamos imperiosamente terminar 3 o 4 cosas que estaban proyectadas: la facultad de ciencias vieja hay que prepararla para las ingenierías y traer lo que está en la antigua escuela politécnica porque se ha hecho la integración de todas en un solo centro, pero físicamente están separadas. También en Segovia hay que terminar el campus y en Soria el aulario.



Hay un candidato a rector de la periferia, ¿cómo lo ve?

A la periferia es como de aquí, todos los centros de la UVa son iguales. La UVa tiene la obligación de tener todo lo mejor posible y en todos los lugares.

¿Siendo rector los visitaría?

Claro, claro… estuve en un equipo con Evaristo Abril y ese ha sido el periódo en el que el rector ha visitado los campus de fuera de Valladolid más veces.

Por cierto, ¿cómo ve lo de la fachada de la Facultad de Derecho, que ahora, tras llevar casi todo un año vallada está costando dinero?

Si no haces una actuación a tiempo, te va a salir más clara. Yo, la excusa que he oído y que seguramente el decano es quien menos culpa tiene es que “eso lo tenía que pagar patrimonio” pero las cosas hay que hacerlas, no ampararse en los recortes, aunque haya que adelantar un dinero.

¿Qué opina usted de las fiestas universitarias?

Fiestas si, pero controladas. El experimento de Palencia donde los propios estudiantes se comprometen va bastante bien. No estoy de acuerdo con un botellón masivo donde va gente menor de edad, eso va contra la ley. Pero una persona mayor de edad que haga “lo que quiera”, ahí se puede tolerar más, aunque no hay que olvidar que tenemos responsabilidad civil y penal y hay que tener cuidado. Lo que hay que pensar es que si para organizar una fiesta tenemos que hacer un gran gasto en seguridad o limpieza, a lo mejor podíamos dedicarlo a otra cosa. A mi me gustas las fiestas, como a todos, pero con control.

Por último, algo que quiera decir.

Que a ver si trabajamos todos para conseguir llevar esto adelante porque lo importante es lo que pase después de las elecciones. La receta es currar, vienen tiempos malos y solo se sale de ello trabajando.

0 comentarios:

Publicar un comentario