14 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA ITA?


Jóvenes, música, sol, buen rollo y, como no podía ser menos, alcohol. La conocida ITA es una fiesta realizada en Palencia por los estudiantes de Ingeniería Técnica Agraria una vez al año donde se reúnen multitud de adolescentes para pasarlo bien. No tiene nada de malo, ¿no?

Fotografía: Sergei Rez
Sin embargo no a todo el mundo le agrada. Lógicamente esas juergas no son un atractivo para todos los públicos pero, mucho menos, aptas para menores de 18 años. Los DNI eran necesarios para acceder, una excelente medida tomada por los agrarios, al igual que la colocación de contenedores de vidrio para botellas dentro del recinto. A pesar de esto, no todas las medidas fueron totalmente respetadas ya que el número de personas allí presentes fue descomunal.

De tal forma, la envergadura de la fiesta llegó a desplazar a miles de estudiantes de diversas ciudades y campus universitarios, atrayendo a gente de lugares lejanos para ambientar la fiesta de manera impactante. El recinto estaba completamente colapsado y el entorno estaba, sin duda, muy animado. No faltaban los gorros de paja, los shorts, las gafas de sol de colores o el color rojizo cangrejo que habían cogido los hombros y cuellos de muchos. Lo ideal para acompañar la diversión juvenil, y más si le añadimos la música ininterrumpida. Un macrobotellón veraniego como Dios manda.



Claro que no se puede ni debe pasar por alto que en este tipo de “acontecimientos” ocurran fatalidades tales como accidentes, comas etílicos o, incluso, muertes. De igual manera los problemas también han sido observados en el tema de los residuos, pues los organizadores acordaron recoger toda la basura que resultase “olvidada” por los jóvenes alocados al salir del perímetro, cosa que, al parecer, no fue cumplido. Así, 6 toneladas de residuos tuvieron que ser recogidos por una empresa de servicios de limpieza, lo cual no estaba previsto. 

A favor o en contra. Cada cual puede elegir libremente cómo ve el festejo, no obstante el hashtag de “#LaITANoSeQuita” en Twitter ha estado a la orden del día, sin contar los cientos de tweets al respecto o una cuenta (“@ITAPalencia”) creada especialmente para estar completamente informados y que nadie se olvidara de que estaba invitado a la fiesta. Si la celebración se repite o no el próximo año, está por ver, pero sin duda si no todos, la mayoría de quienes han disfrutado este año de la fiesta, estarán encantados de volver el que viene a mejorar la experiencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario