26 de mayo de 2014

SIETE DE LAS RAZONES DEL ÉXITO DE PODEMOS

Alejandro Andrés/ @alexrubio92

Un millón doscientos mil votos no es algo fácil para un partido que se presenta por primera vez a unas elecciones. Es más, desde la época de la Transición pocos movimientos políticos han conseguido una confianza así de los votantes y más, contra todo pronóstico. Si las encuestas otorgaban a Podemos un eurodiputado o dos -en las más benévolas-, al final el partido de Pablo Iglesias ha obtenido cinco: cerca de Izquierda Plural y por delante de UPyD, los que hasta ahora eran las alternativas factibles al bipartidismo que había en España. Algunos de los aspectos por los que ha triunfado Podemos en las europeas son:

1. Es el partido que representa a la izquierda más moderna. Willy Meyer seguía siendo la cabeza de cartel de IU y Cayo Lara parecía consolidarse sobre el partido federal. Mientras, Podemos, con un discurso de izquierda del siglo XXI, se ha alejado de símbolos que algunos todavía temen y que a otros no les parecen tan relevantes como fueron en otro tiempo. Pablo Iglesias se ha mostrado siempre cercano a la ideología de la Segunda República. Y aunque haya llevado la tricolor en alguna ocasión, no la ha portado como insignia.

2. Cara y discurso populista. La imagen de Pablo Iglesias ha sido la del líder de un movimiento. Las papeletas para votar tenían su cara plasmada dando una idea personalista que no ha gustado mucho, y con razón. Además, muchos votos han sido arrastrados por el populismo con el que Pablo Iglesias ha hecho campaña. Por ejemplo, el índice de su programa electoral era el siguiente:  "(1) Recuperar la economía, construir la democracia; (2) Conquistar la libertad, construir la democracia (3) Conquistar la igualdad, construir la democracia; (4) Recuperar la fraternidad, construir la democracia (5) Conquistar la soberanía, construir la democracia (6) Recuperar la tierra, construir la democracia". Muy bonito todo, pero el mensaje difuso.

3. La mejor comunicación. Podemos es el partido con más ‘Me gusta' en Facebook (245.000 frente a los 70.000 de Izquierda Unida, los 20.000 de UPyD, 65.000 del PP y 30.000 del PSOE). En Twitter pasa algo parecido. PP y PSOE rondan los 140.000 seguidores y Podemos tiene hoy, 26 de mayo, 115.000. Izquierda Unida y UPyD se quedan lejos de los 100.000. Además de las Redes Sociales, la televisión y las apariciones de Pablo Iglesias como tertuliano también han facilitado que se le conozca. De la misma manera, gracias al programa La Tuerka, fundado por los creadores de Podemos, las ideas del partido ha llegado a los electores de izquierdas más alternativos.




4. Madrid ha sido la plaza clave de estas elecciones. Podemos se ha consolidado como tercera fuerza en la Comunidad Autónoma. 250.000 votos han sido cosechados solamente en esta zona. En cambio, Izquierda Unida ha perdido en bastantes distritos de la capital en los que esperaba consolidarse como tercera fuerza política.

5. Nuevos votantes. Ayer un tuitero se preguntaba dónde han ido a parar las papeletas de los 900.000 jóvenes que tenían este derecho por primera vez. No creo que Podemos sea el más votado en números absolutos por este grupo de gente. Pero está claro que las nuevas generaciones no ven la política como se entendía antes. Y los otros partidos no son capaces de aglutinar a los que votan por primera vez. Como advertencia, para las próximas elecciones unas 350.000 personas serán los que ejercerán su derecho por primera vez.



6. Campaña hecha antes de estar en política. No solo Pablo Iglesias ejercía de tertuliano. En una conferencia impartida por Juan Carlos Monedero en diciembre en la Universidad de Valladolid, todas estas ideas de una nueva izquierda aparecían ya. Y no solo en la UVa, en el resto de conferencias de este otro profesor de la Complutense también se podía escuchar que la izquierda se había estancado en los años 80 y que por eso las ideas de la derecha venían arrasando desde entonces. Y, después, se creó el partido.

7. Cerrajón de IU a ciertas ideas renovadoras. Sería mentira si dijese que Izquierda Unida no ha cambiado sus políticas desde hace cinco, diez o quince años. Porque la renovación de ideas y de caras ha llegado también a este partido. Alberto Garzón y su pasado en el 15-M es el mejor ejemplo de este tipo de cambios. Aun así, las declaraciones de Cayo Lara en torno a las primarias o a raíz del Gobierno en Extremadura no gustan tanto. Y eso que el partido ha tenido casos tan exitosos como el de Saravia en Valladolid. Podemos realizó sus primarias a través de internet y fueron un éxito.

Por todo esto, y por tantas otros puntos que podéis añadir en los comentarios, Podemos ha alcanzado el éxito en unos meses. No se sabe todavía hacia dónde irá el futuro de este partido, aunque parece que ya hay guiños entre Cayo Lara y Pablo Iglesias. Por lo menos, IU deberá repensar su modelo para englobar a Podemos y a otras listas de izquierda dentro de sus filas. O, al menos, renovar la cara para captar a sus votantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario