3 de junio de 2014

LA TERCERA REPÚBLICA SACA A LAS CALLES A CERCA DE 4.000 PERSONAS

@alexrubio92

Las crónicas de la manifestación republicana de ayer en Valladolid contaban cientos, algunas miles, de ciudadanos pidiendo la abolición de la monarquía. La cifra, como siempre, bailaba lejos de los pésimos datos oficiales que decían que los concentrados eran unos 300. Entre medio millar y un millar fue al final el número más aceptado para relatar cuántos vallisoletanos salieron ayer a la calle para pedir un referéndum y consolidar la democracia eligiendo entre monarquía y república. Pero, ¿cuántos fueron los que realmente secundaron esta manifestación?

Está claro que nadie se puso a repartir números para luego conocer una cifra exacta. Pero como ya se ha hecho en otras manifestaciones a nivel nacional -no os perdáis el enlace, merece la pena-, esta información está hecha para intentar averiguar un marco más o menos fiable de la cifra de personas que acudieron a la manifestación. El truco, que no es tal, está en señalar el área que ocupaba la protesta a una hora exacta y multiplicar por el número de personas que había por metro cuadrado. Y hartos de tener que contar metros el registro de calles municipales, Google Maps nos ha dado esta opción.



El momento clave de esta protesta fue cuando, como se explica en el mapa, en torno a las 20:30 horas (algunos minutos más adelante), la cabecera llegaba a la fachada del Colegio de Abogados de Valladolid. Por detrás, la protesta terminaba con los clásicos furgones azulones junto a la plaza donde acaba la Bajada de la Libertad. En total, tras descontar las aceras que no fueron utilizadas por prácticamente ningún manifestante, y según Google, la superficie que ocupaba la manifestación era de 2.200 metros cuadrados (0,220 hectáreas).

Según la densidad de la manifestación, que la de ayer no fue de las más altas, podemos contar con que habría, por metro cuadrado, entre 1,5 y 2,5 personas, dando cuenta de que no todas las partes del recorrido estaban igualmente ocupadas. Así, la protesta de ayer estaría secundada por entre 3.300 y 5.500 vallisoletanos. A pesar de estas cifras, visualmente, no fue una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. Por comparar con las jornadas tras el 15M de 2011, posiblemente no hubiese más gente que en la previa a la jornada de reflexión de aquellas municipales, pero sí tanta como en otras manifestaciones del mismo movimiento.

Por cierto, para que en la Puerta del Sol de Madrid hubiese 10.000 personas ayer, la densidad de la concentración tenía que haber sido como la que suele haber en un recorrido, de 2 personas por metro cuadrado. Y por las imágenes que pasaron ayer desde la capital, no parecía que hubiese tanto espacio.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen texto y buen análisis. Solo me gustaría saber una cosa, ¿habéis tenido en cuenta a la hora del recuento las zonas que ocupan los aparcamientos? Gracias

Alejandro Andrés dijo...

Buenos días. Algunas zonas de aparcamiento como las de los taxis están incluidas y otras no. Porque como puedes ver por las fotos, en la calle Angustias, a la altura de la Antigua, no había coches aparcados mientras que cerca de los juzgados sí que había una fila de ellos. De todas formas, en esa parte hubo mucha gente que transitó por las aceras, superficie que no está recopilada en el mapa. Si quieres ver que zonas hemos cogido para hacer esta información, puedes acercarte en el mapa y verlas.
Un saludo

Publicar un comentario