8 de agosto de 2014

ISRAEL EN EL PUNTO DE MIRA

Esther Fernández/ @18_Esther_

Más de 600 palestinos y 27 soldados israelíes han muerto en casi dos semanas de conflicto. Según informó la ONU el 31 de julio, un 80% de las víctimas en Gaza son civiles, entre ellos, más de 100 eran niños.
Foto: Wikipedia
 
La situación entre Israel y Palestina es probablemente el conflicto internacional que más ha dado que hablar desde la desaparición y asesinato de tres estudiantes judíos en Cisjordania, a principios del mes de julio. Las muertes que han sido atribuidas al grupo islamista Hamás, pues dos de los presuntos autores eran miembros de Hamás.
 
Israel no tardó en destruir las casas de los dos palestinos a los que acusaron de haber cometido los asesinatos. Más tarde, unos ultraderechistas judíos quemaron vivo a un joven palestino en represalia por el triple asesinato. El propio Benjamín Netanyahu condenó este acto. Todo esto en pleno mes del Ramadán.
 
Sin embargo, esto hechos no son la razón en cuestión del conflicto, más bien es la gota que colmó el vaso. Algo que solo ha hecho estallar una situación que ya era tensa entre ambos países desde que se creó el Estado de Israel.
 
El principal objetivo de Israel es acabar con Hamás y con todo su poder político y armamentístico. Sin embargo, como ya fue señalado por los periodistas israelíes Gideon Levi y Ron Ben-Yishai en una entrevista para la CNN, cada vez que Israel lleva a cabo una operación militar contra el grupo de Hamás éste vuelve con más fuerza y armamento.
 
En 2008, Israel emprendió la operación Plomo Fundido. Después vino en 2012 la operación Pilar de Defensa, en la que Hamás volvió con más fuerza y nuevas armas. Cuando finalice la operación Filo Protector (la actual), posiblemente, a largo plazo tenga la misma consecuencia.
 
Foto: Wikipedia
Se han ofrecido y discutido muchas treguas. Una de ellas es la propuesta por el Secretario de Estado norteamericano John Kerry en El Cairo, cuyas condiciones finalmente no fueron aceptadas por Israel. Hamás reivindica el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja de Gaza, mientras que Israel exige el desarme de Hamás. Algo que según ha remarcado el líder del grupo, Jaled Meshal , no se hará hasta que Israel se desarme también.
 
En una ocasión, Benjamin Netanyahu afirmó que si Israel se desarmara, ya no habría Israel. Israel tiene la mala suerte de estar situada geográficamente entrono a numerosos enemigos (Siria, Líbano, Egipto…).Si se desarmara, sería un blanco fácil para todos ellos.
 
¿Qué pasa con Hamás?
 
Los medios de comunicación mencionan a menudo la crueldad del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Pero ¿y qué pasa con Hamás? ¿Por qué no protege a sus ciudadanos como es obligación de cualquier gobierno? Porque cuantos más cadáveres haya, más simpatía internacional ganan ellos. Hablamos de un grupo considerado terrorista (incluso por la propia ONU) que utiliza a los palestinos como escudos humanos y cualquier lugar público como resguardo de sus armas. Un grupo cuya filosofía es: cuantas más muertes graben las cámaras, mejor.
 
Puede que la operación militar de Israel cuente con una estrategia poco estudiada, a veces parece casi improvisada, pero no se puede negar que al menos ellos cuidan y curan a sus heridos como es debido. Al fin de al cabo, son los civiles, tanto palestinos como israelíes las auténticas víctimas de este conflicto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Puede que la operación militar de Israel cuente con una estrategia poco estudiada, a veces parece casi improvisada, pero no se puede negar que al menos ellos cuidan y curan a sus heridos como es debido. Al fin de al cabo, son los civiles, tanto palestinos como israelíes las auténticas víctimas de este conflicto."

¿Cómo va a cuidar de sus civiles la Autoridad palestina si el ejército de Israel destruye los pocos hospitales que hay y hostiga a médicos y cooperantes internacionales?

La estrategia no es para nada improvisada, lo que ocurre es que lo estás analizando desde un prisma erróneo. No se trata de una guerra, sino de un castigo colectivo. Sólo si comprendemos eso veremos que los errores de Israel son premeditados y forman parte de una estrategia de exterminio (consentido por la Comunidad Internacional. Las condenas son sólo papel. Sólo hay que ver que ninguno de los estados occidentales han revisado los acuerdos de comercio preferencial con el Estado sionista) cuyo origen se remonta a 1948.

Esther Fdez. dijo...

Hamás utiliza hospitales , escuelas, etc. como refugio para sus armas. Si la población no se ha ido de Gaza es porque el grupo terrorista anima a la población a quedarse. Además, Israel emite avisos a los lugares que va a bombardear para permitir la evacuación de los civiles, algo que Hamás no hace nunca.

En cuanto a lo que se refiere a la estrategia de Israel , puede que tengas razón y no sea improvisada (se trataba tan solo de una impresión personal). Sin embargo, mantego mi teoría de que en los medios de comunicación se criminaliza en exceso a Israel. A Hamás le importa un comino si los palestino mueren o viven o si son la mayoria menores. Eso es lo que más rabia me produce.

A lo que respecta a "una estrategia de exterminio" permite que discrepe. Israel no gana absolutamente nada con las muertes de miles de civiles ni tampoco la Comunidad Internacional. Esa denominación me recuerda al Holocausto (una verdadera estrategia de exterminio) y me parece exesiva para referírsela a Israel.
Gracias por tu comentario, me interesa la postura de los lectores.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Considero que es fundamental tratar este tema de forma menos apasionada, y desde un punto de vista más equilibrado y objetivo. Por eso, se agradece leer artículos que no sean la típica crónica de la mayoría de prensa española, facilona, simplista y por supuesto pro-palestina. De entrada, estaremos la mayoría de acuerdo, en que el sufrimiento y la muerte de víctimas inocentes es condenable. Pero dicho esto, hay que analizar con frialdad las circunstancias, y hacernos algunas preguntas muy esclarecedoras sobre el conflicto de Gaza.
¿A quien beneficia la muerte de población civil?, desde luego a Israel no.
¿Quien provoca el inicio de las hostilidades y rompe sistemáticamente todas las treguas?, siempre Hamas.
Hamás, es una organización terrorista así reconocida por todos los organismos internacionales, que gobierna la franja de Gaza de forma despótica y bajo el terror. Hamás siempre ha utilizado a la población civil como rehén de sus fines, y viene dilapidando las ingentes cantidades de dinero de ayuda internacional que recibe Gaza, en armas y propagación de su doctrina del odio, en vez de procurar el bienestar y progreso de sus ciudadanos. Hamás, no solo no reconoce al estado de Israel, si no que propugna su aniquilación, cosa que haría, sin ninguna duda, si dispusiera de los medios para ello. ¿Tiene derecho Israel a defenderse en estas circunstancias, o debe practicar la política de apaciguamiento con quien busca su desaparición?. Resulta lamentable y vergonzoso, ver diariamente como la prensa y medios de comunicación españoles, en su mayoría, dan una información sesgada del conflicto, y dejándose llevar por las imágenes efectistas, casi siempre manipuladas por Hamas y Al Jazeera TV, se ponen del lado de quien promueve la guerra santa, la discriminación de la mujer y el terror indiscriminado, en vez de apoyar a la única democracia de oriente medio, y la representante, a pesar del desprecio al que les sometemos, de nuestra "civilización" occidental y sus valores.

Publicar un comentario