30 de septiembre de 2014

PERIODISTAS DE PRÁCTICAS: ALGO MÁS QUE PREPARAR CAFÉ

@bizarrenfant

 
¿Eres universitario? ¿Estudias un grado? Si es así te resultarán familiares el término "prácticas externas". Las prácticas en empresa (curriculares) existen desde hace tiempo, pero con la aparición de los grados y los masters con el plan Bolonia se normalizaron y ahora son una asignatura más en la mayoría de ellos.

Wikipedia

Hablemos de un grado en concreto, el de Periodismo (que es lo que estudia la que firma). En esta carrera, las prácticas curriculares son de carácter obligatorio y están incluidas dentro del plan de estudios. Cada universidad lleva de forma diferente sus prácticas. En la UVa (Universidad de Valladolid) las prácticas convalidan seis créditos del plan de estudios, con lo que supone una asignatura. En la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) los estudiantes de periodismo tienen que cursar dos veces las prácticas para cubrir los doce créditos.
 
Una vez eliges hacer las prácticas, tienes que escoger la empresa. Dejando de lado en qué ciudad quieras hacerlas, debes decantarte por un medio. Es el momento de decidir qué tipo de periodismo te apetece probar primero. Cada uno tiene sus propios horarios y dinámicas. También tienes la posibilidad de no trabajar en un medio de comunicación y hacer las prácticas en un gabinete de comunicación.
 
La gran pregunta que se plantean los estudiantes de Periodismo que todavía no han cursado las prácticas externas es “¿voy a tener que servir cafés?” y la respuesta es que no, que hoy en día ya no te mandan hacer las tareas de “secretario”  aunque es verdad que los quehaceres varían mucho según el sitio.

También depende de la época del año en la que tengas que hacer prácticas, no es lo mismo ir en verano a sustituir a todos los que se vayan de vacaciones a cubrir las fiestas de tu localidad mientras tus amigos están en la playa, que en invierno, cuando hay temas más serios y más trabajo que hacer (y te toca compaginar tus prácticas con las clases). Así que, en principio, no hay nada que temer si no sabes manejar una cafetera, aunque tus compañeros te agradecerán mucho que les ofrezcas un café a media mañana así que piensa que nunca es mal momento para aprender.
 
Juan J. Martínez
 
Y hablando de aprender, si hay algo seguro en las prácticas externas de periodismo, sobre todo las de los medios, es que adquieres conocimientos que no podrías obtener en ninguna otra asignatura del grado. Es el eterno debate con los profesores: ¿es tan necesaria la teoría en una carrera como esta?
La teoría es lo que marca la diferencia entre aquellos periodistas que se han formado y tienen estudios y los que no, pero es evidente que en un sentido más utilitario aprendemos mucho más trabajando en un medio de verdad que haciendo ejercicios para clase, no solo porque quien te va a corregir es un periodista que ejerce la profesión en ese mismo medio, sino también porque te acostumbrarás a la rutina profesional y a asumir las responsabilidades propias del oficio.
 
Y ya que en las prácticas aprendemos mucho más como periodistas, y que esto de conseguir trabajo pinta un poco mal, cuando terminemos la carrera nos queda la opción de las prácticas extra-curriculares, para seguir formándonos. Eso sí, para los ilusos, será mejor que no vayáis con grandes esperanzas de obtener remuneración por ellas. ¡Los tiempos ya no son lo que eran!

0 comentarios:

Publicar un comentario