23 de octubre de 2014

¿ARTE O VANDALISMO?

@BeaSanzH

Algunos dicen que uno de los mayores miedos que tiene quien se dedica a escribir es el “pánico al folio en blanco”, pero hay otros (poetas, soñadores e ilusionistas) que hacen uso de cualquier espacio para plasmar lo que piensan y sienten, consiguiendo así una sonrisa en los rostros de los demás, una carcajada o incluso una reflexión.

Acción Poética comenzó en 1996 en México y al mando estuvo el poeta Armando Alanis Pulido. Este grupo que, se mantiene hasta el día de hoy, se dedica a escribir  mensajes en paredes , verjas y demás rincones mensajes, previamente autorizados, como: “Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener”, “Ser un pequeño poeta de palabras claras”, o “Tan solo un minuto fue suficiente para quererte”. Entrañable ¿no? Su poesía ha llegado a quedar reflejada en las paredes de Valladolid, en los muros del ferrocarril en la zona de La Rubia, por ejemplo.
commons.wikimedia.org

Pero a este movimiento se lo ha unido otro más. Ellos son Boa Mistura y se definen como “un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid”. Estos han realizado ya proyectos por diversas partes de la geografía mundial entre las que se encuentra Brasil, EE.UU, Argelia, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido o Serbia. Dicen entender su trabajo como “una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas” y todo esto lo reflejan decorando pasos de cebra en las calles de Madrid con frases como: “Duerme más y sueña menos”, “Estás en mi lista de sueños cumplidos” o “Lo mejor no ha pasado ni está por venir, está pasando”.

Con todas estas frases de trazados limpios, que te hacen parar un momento de la rutina, y con frases que NO son despectivas tendríamos que plantearnos lo siguiente: ¿arte o vandalismo? Y si es vandalismo, ¿es el mismo tipo que aquellos que estampan una firma? Boa Mistura ya ha tenido que pagar una multa de 6.000 euros, de ahí su relativo anonimato. Pero es difícil pensar que sean unos “malhechores” aquellos que llevan a cabo proyectos como el de colorear las favelas de Brasil.

Concluyendo ya, en el mundo en el que estamos, en el que la gran mayoría de cosas que lees son malas noticias, no pasa nada por leer algo que te haga fantasear y sentirte parte de ello, porque como ya dijo Gustavo Adolfo Bécquer: "¿Qué es poesía? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Y tú me lo preguntas? POESÍA ERES TÚ."

0 comentarios:

Publicar un comentario