24 de octubre de 2014

CINE NO COMERCIAL EN VALLADOLID Y PALENCIA

El cine tradicional e independiente de Valladolid parece que agoniza. Los Roxy cerraron definitivamente el año pasado, a favor de las salas que se abren en los centros comerciales. Y es que hoy en día es muy difícil poder ver películas no comerciales en Valladolid.
Marku1988
Sin embargo esto puede cambiar gracias a una iniciativa del Cine Casablanca que se hizo realidad el 30 de octubre: la fundación de un cineclub, que proyecte para sus socios una película de autor o que no se haya estrenado en Valladolid cada semana. Ahora que es seguro que su idea tiene seguidores (necesitaban al menos 80 asociados) y que el proyecto puede seguir adelante, el día 3 de noviembre será la primera de sus sesiones, el documental Dos metros sobre esta tierra.
Resulta curioso que una ciudad tan activa culturalmente como Valladolid (al menos en cuanto a iniciativas por parte de los ciudadanos) haya tardado tanto. Palencia cuenta con un cineclub desde hace más de medio siglo, en cuyo modelo se han inspirado los responsables de este proyecto, según explicaron a Último Cero.

Cineclub Calle Mayor

Desde hace 52 años existe en Palencia el Cine Club Calle Mayor, que tiene hoy en día 300 asociados, de diferentes franjas de edad, de 20 a 80 años aunque especialmente entre los 45 y los 60 explica Ricardo Adalia, presidente del club. “Los socios acuden todos los lunes al cine para ver cine de autor o películas que tienen una difícil distribución en salas comerciales. Gracias a su apoyo también hemos podido comenzar a organizar otras actividades que podríamos denominar paralelas a la proyección de estas películas”, explica.
El cine club palentino no solo proyecta películas. “Intentamos dar continuidad a 3 actividades que hemos puesto en marcha en los últimos años. Por una parte, tenemos los encuentros con los directores de los que proyectamos sus últimos trabajos. Por nuestra sala han pasado Mercedes Álvarez, Javier Rebollo o Jaime Rosales. Por otra parte editamos la revista El rayo verde de manera anual, en la que algunos de nuestros socios escriben sobre las películas que vemos. Y, finalmente, el año pasado pusimos el marcha el curso Aprender a ver cine impartido por el crítico del diario El País, Javier Ocaña”, cuenta Adalia.
El Calle Mayor proyecta todos los lunes del curso dos sesiones en los cines Avenida de Palencia
Los socios del Cine Club Calle Mayor pagan 99 euros al año, 33 al trimestre, para ver 36 películas a lo largo de todo un curso. El Casa Blanca, en Valladolid, comienza con una cuota de 25 euros para ver 6 películas, aunque la tarifa mensual definitiva será de 33. 

0 comentarios:

Publicar un comentario