27 de octubre de 2014

"EL COLEGIO ES ALGO QUE HACEN TODAS LAS CHICAS"

@bizarrenfant


Eva Hontoria Bautista cursa el último año de la carrera de Medicina y además este curso ha sido elegida decana de la rama femenina del Colegio Mayor de Santa Cruz, el colegio universitario más antiguo de Valladolid.

Fotos: Esther Fernández

¿En qué consiste tu cargo?
Como decana tengo el respaldo del Consejo, que son cuatro chicas, y la Coordinadora, Estela, que es en verdad quien prácticamente mueve todo. Lo que hacemos es organizar todas las comisiones, gracias a las cuales funciona el Colegio: comisión de comida, comisión de fiesta, de cultura... Además nosotras hacemos las reuniones con el director, si las colegialas tienen alguna queja de algo nosotras se lo comentamos al director... En verdad, no tenemos un cargo único porque el Colegio lo hacen todas las chicas, poco a poco cada una va haciendo algo.
 
 ¿Por qué decidiste presentarte a decana?
La verdad es que yo no me presenté. Es algo que se elige entre las finalistas de este año y el resto de colegialas vota. Este año éramos cinco chicas finalistas de Medicina, otra de Nutrición y otras dos más. Yo no me presentaba ni tenía idea de que iba a salir fue un poco sorpresa.
 
Y ¿te gustó la idea?
En un principio, no, porque sexto de Medicina es un curso en el que empiezas a prepararte el MIR, empiezas la academia, tenemos un parcial en noviembre... es un poco agobio que se me viene encima. Pero bueno, ahora ya parece que lo llevo de forma más relajada.

¿Cómo compaginas la responsabilidad con los estudios de la carrera?
Bueno, ahora en el Colegio no tenemos mucho que hacer. Tuvimos el otro día la fiesta del agua que para eso sí hemos tenido que organizar cosas pero, hasta la fiesta del Femenino, me imagino que no habrá mucho más follón.

Ahora lo compagino bien porque ni estoy muy ocupada con los estudios, ni con esto. El otro día tuve que organizar un café pero bueno, fue muy fácil, hablé con profesores míos que me ayudaron. Se lleva bien y más si tienes ayuda por detrás. Si hubiera tenido que hacerlo sola, hubiera dicho que no al cargo.
 
¿Y cuando pase el tiempo y tengas más cosas tanto en el Colegio como en la carrera, crees que lo llevarás bien?
Sí, me imagino que sí. Este año, para mí lo difícil es el primer cuatrimestre, el segundo es más relajado, son prácticas en el hospital y tengo las tardes libres, es más llevadero.
 
Hablemos del Colegio, ¿cómo es la vida de una colegiala, en qué se diferencia de la vida en piso o residencia?
Yo creo que en las amistades que se hacen aquí. Te llevas siempre con toda la gente pero haces más piña con un grupo determinado de gente y son personas con las que desayunas, comes, cenas o vas de viaje. Si algún día tienes un problema, vas a su habitación y puedes estar ahí las horas que quieras, llorarles, reírte con ellas, lo que quieras.
Creo que lo que nos diferencia de otras residencias es el espíritu colegial que tenemos aquí, implicarte con el Colegio. Facilitar todo lo que se hace, comisiones, actividades.
 
Últimamente ha habido mucha polémica con las novatadas. Se dice que en los colegios y residencias son más duras, ¿qué opinas?
Yo creo que no. Para nada. Nosotras aquí lo que hacemos son unas jornadas de integración. No obligamos a nadie a que venga. Es algo que yo recomendaría porque te ayuda a familiarizarte con las nuevas y con las veteranas. No son cosas fuertes, te hacen aprender algunas canciones, hacer juegos... Yo me lo pasé bien en las novatadas de mi año.

Las recomiendo pero claro, depende qué novatadas. Igual en otras residencias te dicen "si no haces esto, vas a beber por un tubo o te hacemos la vida imposible".
 
En el Santa Cruz viven separados los chicos de las chicas. ¿Por qué?
El primer colegio que se fundó fue el masculino. Cuando luego se empezó a introducir a la mujer en el mundo de los estudios, se fundó el femenino, en los años 80. Por eso, se ha quedado la rama masculina en el Palacio Santa Cruz que fue el primero que se fundó y el segundo, que era una antigua escuela de Enfermería, se dejó para las chicas.
 
¿Y no ha surgido la idea de juntarlos?
Que yo sepa, no. Como ya tenemos eventos que hacemos juntos...


¿Qué tal está la relación calidad-precio en el Colegio Santa Cruz Femenino?

Cuando entré, en mi primer año, yo creo que era buena. Igual ves las habitaciones y dices no tengo baño, es una habitación pequeña, solo tengo escritorio, cama y armario... pero es algo que te haces. Pero en los últimos años sí que es verdad que el precio ha ido subiendo. Subió unos 60 euros osea, de cuando yo entré en primero, al año pasado, subió y a mí me parecía caro, porque vas a otras residencias y ves el baño y por el mismo precio, que nosotras no tenemos.

Pero este año ha vuelto ha bajar el precio, otros 60 euros y yo lo veo bien porque tenemos desayuno, comida y cena, también los fines de semana, que en otras residencias no te dan. Y con la calidad de la comida estoy contenta.

Y ¿no crees que el precio puede echar para atrás a la gente?

Sí, y más en esta época. No hay más que ver que ya no se llena la residencia.
 
Para finalizar, ¿cómo esperas que sea tu experiencia como decana?

Hombre, yo espero que sea una época tranquila, que no me den mucha guerra, espero, y bueno; una nueva experiencia también para mí que cuando entré de nueva, para nada me hubiese esperado que llegase a ser en sexto decana. Ver cómo se van desarrollando las cosas y cómo todo se puede afrontar pero espero que salga todo bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario