9 de octubre de 2014

LO MINORITARIO TAMBIÉN EXISTE

@BeaSanzH

Desde el primer año, en las clases de la carrera de periodismo nos hablan de que las noticias que tenemos que tratar son aquellas que interesen al público en general. Pero el problema que se plantea es que la información abarca un amplio campo y que a veces hay que intentar buscar las noticias más allá de aquello que la gente quiere, para poder ofrecer mayor diversidad.


pixabay.com
El ejemplo que considero más sencillo para explicarlo, es el ámbito deportivo. Este se circunscribe elementalmente a una sola cosa: FÚTBOL. Real Madrid y FC Barcelona a la cabeza sin ninguna duda. Aquí pueden analizar la jornada deportiva o, como es más habitual, hablar de las cosas de fuera del campo dando mayor importancia a ese morbo que teóricamente no debería interesarnos porque no es su trabajo.

Más tarde, los medios de comunicación hablarán de todas y cada una de las ligas y encuentros, y si por lo que sea hay derbi, ¿qué más se quiere? Ahora ya no importa que la selección española de baloncesto esté jugando un partido de manera caótica, porque interesará más la opinión de Casillas y al día siguiente en el telediario podremos ver cómo entraban uno por uno los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid que asistieron al encuentro y si se miraban, se saludaban o se mascaba la tragedia.

Pero la escasa diversidad de la que hablo viene apoyada mismamente en el hecho de que no emitan todos los partidos de la Copa del Mundo o los emitan en diferido porque hay amistosos de fútbol y que tengan que ser jugadores de la talla de Pau Gasol quienes se hagan eco de esto escribiendo en sus cuentas de Twitter: “Es una lástima que no se puedan ver todos los partidos en directo  de la Copa del Mundo que organizamos en casa”. La vida, señores, no gira alrededor de una sola cosa.



Y aunque hay más ejemplos, y  sobre todo si nos metemos en el mundo del deporte femenino, el baloncesto es más tratado en comparación con otros deportes. ¿Cuántos de ustedes saben que la selección de Gimnasia rítmica acaba de ganar el oro en los mundiales que se han celebrado en Turquía? Yo me enteré de casualidad y supongo que otras personas sabrán poco o nada, a no ser que sean fieles seguidores de este deporte olímpico.

Esto ocurre también con otros triunfos a los que no se les ha dado la misma importancia, como por ejemplo, la victoria de Mireia Belmonte en el Europeo de natación en Berlín, el título de campeón de la copa Europa del FC Barcelona frente a Oporto en hockey en patines y el equipo catalán se ha hecho también con la victoria en fútbol sala, o la hazaña de Carolina Martín en bádminton consiguiendo el título de campeona del mundo y Europa, aunque a esta última le hayan dado más espacio en los medios. 

Con estos ejemplos solo quiero hacer una autocrítica de lo que somos o seremos en un futuro. Aunque debamos ofrecer al público la información que ellos más solicitan, también deberíamos tener en cuenta el dicho que dice que “en la variedad está el gusto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario