3 de octubre de 2014

MÁS INTERNET QUE ORDENADORES

@JimmyTurunen

Del vinilo pasamos al casete, de este al CD y ahora cualquier canción que no quepa en la nube solo puede ser escuchada por hipsters de medio pelo y exquisitos críticos de música que aún sienten nostalgia al evocar el roce de una aguja contra un disco.


Marketing facts

 Los tiempos cambian y lo hacen a una velocidad que da vértigo, el ordenador ya es un invento del siglo pasado e internet, esa cosa que los adolescentes de la Generación X utilizaba para meter fichas por Messenger, ya no está ligado a las computadoras. Según la encuesta anual del uso de las TIC en los hogares, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad en España hay más usuarios de la red de redes que del invento del siglo XX.

Los datos que denotan que nuestro país no es de los más informatizados de Europa son bastante reveladores, ya que tanto el uso de ordenadores como la frecuencia de navegación en la web han aumentado en nuestro país en el último año. De esta forma, casi tres tercios de los hogares españoles con miembros entre los 16 y los 74 años cuentan con un ordenador en su casa, aunque no se establece en la estadística el uso que se le da pese a que inicios de octubre, fecha en la que se publicó el informe, la Comisión Europea mostró preocupación por la escasa destreza que los alumnos europeos tienen para utilizar computadoras. Hay que tener en cuenta que estas tienen más presencia en los países del centro y el norte del continente que en las naciones del ámbito mediterráneo.

Esta diferencia en la penetración de internet y los ordenadores en los hogares españoles respecto a Europa se ve reflejada en el estudio del INE que recoge un fenómeno que años atrás ya se había producido en los países más a la vanguardia en el uso de esta tecnología, ya que la diferencia entre el porcentaje de población que usa internet y el que utiliza los ordenadores, tres puntos, es mayor en otros países. El 83% de la población alemana en 2012 usaba internet, dos años después en España lo hace el 72,3%, por debajo de la media que marcaba la estadística en el año en el que el Gobierno subió el IVA.

COMPARATIVA POR MAPA

Más que por el uso por varias personas del mismo aparato, que haya más usuarios de internet que ordenadores se debe a los smartphones, que aumentan más que los hogares con conexión a internet y eso que el crecimiento tasado por el INE es de 4,7 puntos. Aunque en este punto hay que reseñar el aumento de la cobertura de banda ancha, que ha permitido una conexión más rápida y atractiva a un importante porcentaje de la población ubicada, principalmente, en zonas rurales.



España, como país de la franja mediterránea, se ha caracterizado siempre por una penetración de las TICs inferior a las zonas norte y centro de Europa, donde los porcentajes de crecimiento, poco a poco se van estancando, algo para lo que faltan algunos años en España, como refleja el estar por debajo de aquella media de 2012 en usuarios de internet. Los datos son positivos y habrá un momento que se igualen, si se siguen dando las mismas condiciones, algo improbable en un mundo como este en el que ya no se sabe lo que es un walkman, aunque segur que los hipster lo recuperarán algún  día...

0 comentarios:

Publicar un comentario