6 de octubre de 2014

¡"VALLA IDEAS"!

 
“Teníamos unos ahorrillos”. “Queremos aplicar lo que estamos estudiando, no quedarnos quietos”. “Era ahora o nunca”. ¿Se escuchan estas frases menos como consecuencia de la crisis? Sin embargo, todavía existe motivación y ganas de crear entre los jóvenes, a pesar de los datos económicos tan nefastos que azotan a España.
 
 
Más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 en busca de un puesto de trabajo. Nuestro país cuenta con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa: según la oficina estadística europea Eurostat, en noviembre del año anterior España tenía unos 983.000 menores de 25 años en paro. En Valladolid hay 45.537 parados y en agosto 211.700 en Castilla y León,  25.955 jóvenes, según la web de Servicio Público de Empleo Estatal.
 
A pesar de estos datos, hay quien todavía se atreve a soñar con un proyecto, arriesgarse y llevarlo a cabo. Jorge, Carlos y José son tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid que han emprendido juntos un proyecto nuevo llamado VallaTarjetas que pretende ofrecer una tarjeta mediante la cual el usuario puede acceder a los descuentos y ofertas de distintos establecimientos de Valladolid. “Nuestra empresa se basa en que todas las ofertas que ponen las empresas a través nuestro ofrecen un valor añadido, es decir, hay diferencia entre usar la tarjeta y no usarla”, explica Jorge, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados.
 
La empresa lleva abierta unos meses y los jóvenes empresarios ya están desbordados de trabajo. Los tres agradecen la rápida acogida que han tenido a la Facultad de Economía de Valladolid. “Nos han ayudado mucho dándonos permisos y todo lo que necesitábamos”, afirmaba Jorge.
Las tarjetas son gratuitas para los usuarios, por lo que los beneficios económicos que reciben son mediante la publicidad que las empresas depositan en su página web y en las carpetas que reparten entre los universitarios. “Hay franjas de precios dependiendo de dónde se coloca la publicidad”, comentaba José. Mantienen que también esperan ayudar a otras empresas con su nuevo proyecto “Los empresarios son reacios a seguir bajando los precios por la crisis, en cambio, si por ejemplo, vas a un restaurante y te invitan al café, en vez de bajar el precio los empresarios dan algo más” explicaba Carlos, estudiante de Marketing.
 
Pero ¿por qué abrir una empresa en los tiempos que corren? ¿Es que no saben que España va mal económicamente? ¿Que desde 2008 han cerrado 177.000 empresas en España, la mayoría pymes? “Teníamos unos ahorrillos y además, es divertido” comentaba Jorge.
 
Pero no se quedan en VallaTarjetas. Estos jóvenes emprendedores se han embarcado en otra aventura: VallaCheap, una empresa online dedicada a la venta de productos de electrónica a precios bastante económicos. “El planteamiento de VallaCheap es a nivel nacional, vender a todo el país, mientras que las tarjetas son exclusivamente para locales de Valladolid”, esclarece Carlos.
 
Mide la indefensión aprendida en lo que se refiere a buscar trabajo o de hacer realidad una idea. “No hay trabajo ¿de qué servirá, si no me van a contratar?”. Todos hemos escuchado esto alguna vez. La mentalidad debería ir dirigida a potenciar el esfuerzo más que nunca en época de crisis y no a lamentarse o autocompadecerse, pues solo aquellos que no pierden el tiempo y actúan lograrán alcanzar lo que desean.
Como dijo una vez el ex-presidente estadounidense, John F. Kennedy: “Los chinos usan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa peligro y la otra significa oportunidad, por lo tanto en medio de una crisis, mantente atento al peligro sin perder de vista la oportunidad”.


0 comentarios:

Publicar un comentario