25 de noviembre de 2014

CONCIENCIAR PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Paula Zurimendi

España es un país moderno, o al menos eso pretende. Presumimos de igualdad y de libertad. Sin embargo, sigue habiendo víctimas de la violencia de género, ese tema que parece tan de la época de nuestros padres o de nuestros abuelos. Y no son pocas las fallecidas por este motivo, en lo que llevamos de año han muerto 45 mujeres. Casi medio centenar.
 
Una de las causas de la mortalidad es que las víctimas no denuncian a sus agresores. Bien sea por miedo, bien porque no creen que su caso sea similar a lo que ven por televisión.   Por ello, la obligación de la sociedad es apoyarlas, darles la certeza de que alguien estará allí para protegerlas. De las 45  asesinadas este año, solo 14 habían alzado la voz.
También es necesaria la concienciación, no solo para evitar que se produzcan más casos de violencia, sino también para que las afectadas sepan reconocerse en una situación de maltrato. No debe convertirse en un tema habitual de los medios, ni el espectador puede mostrarse indiferente.
Resulta de especial importancia, además, hacer llegar el mensaje a aquellos que aún están aprendiendo a comportarse, a los más jóvenes. Los niños tienden a imitar lo que ven a su alrededor, en su casa, en el colegio, en la televisión... Si queremos una sociedad justa, igualitaria, debemos empezar por educarlos en estos valores a ellos, que son nuestro futuro.
Foto: Paula Zurimendi
Dar visibilidad a este problema es muy importante, pero no solo desde los medios. Películas, publicidad, exposiciones, charlas, performances... toda manifestación vale para difundir el mensaje. El Día Internacional de la Violencia de Género, 25 de noviembre, es buena fecha para hacerlo, pero desde luego, cualquier día lo es.
En la Universidad de Valladolid, con motivo de esta fecha, se realizan varios eventos, entre ellos la exposición del Proyecto Lágrimas Negras, la proyección de varios cortos, el seminario La violencia contra la mujer en Castilla en la Baja Edad Media y una  Mesa Redonda sobre arte y compromiso de género. El 26 habrá una conferencia: Violencia de género y jóvenes: realidad , comunicación y publicidad y el 27 un concierto en el Paraninfo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Voy a compartir la foto con tu permiso vale

Publicar un comentario