5 de noviembre de 2014

¿CUERPO PERFECTO? ¿PARA QUIÉN?

Hace unos días, la multimillonaria firma Victoria's Secret desataba la polémica publicando una foto para su nueva campaña en la que salen varias chicas en ropa interior con el título "The perfect body”. Pero... ¿qué consideramos un cuerpo perfecto? 

victoriassecret.com

Estamos más que acostumbrados a ver campañas de las firmas de moda protagonizadas por modelos de tallas diminutas, con cuerpos ultra delgados y sin apenas curvas. Es cierto que los ideales de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia, pero ¿qué hemos hecho para llegar al ideal de belleza que impera hoy en día? Ideal para algunos, claro. Porque esas medidas sólo se ven en las pasarelas y en las fotos retocadas con photoshop de las modelos. Si vemos una chica tan delgada por la calle no nos gusta e incluso nos asusta su extremada delgadez. No es natural. Las medidas no importan si nos queremos y nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo. Pero eso no nos lo enseñan las campañas que últimamente están sacando las firmas más conocidas.

Puede que los publicistas no se den cuenta del impacto que están causando en la sociedad cuando lanzan campañas con fotos como esta. El mensaje que envían a la gente es duro: sólo eres perfecta si tienes un cuerpo igual o parecido al de las modelos que posan en las fotos, creando malestar general en las personas a las que les llegan este tipo de anuncios. Puede que conlleve problemas mayores si nos afecta demasiado el tema.  En las redes sociales las críticas se han disparado los últimos días, solicitando la retirada de la imagen y criticando que esta publicidad impone un ideal de belleza patético y que fomenta la anorexia. La contra-campaña ha venido de parte de otra marca de ropa interior. Dear Kate ha imitado la fotografía pero con un toque diferente: las mujeres que aparecen son de varias etnias y diferentes tallas. La fotografía iba acompañada del comentario: 

“Como si las mujeres necesitaran un recordatorio de definición homogénea de belleza en nuestra sociedad”.


dearkates.com

Lo vemos continuamente en las mujeres pero también pasa con los hombres. Los anuncios de colonias o ropa interior masculina muestran cuerpos escultóricos, perfectos. No tienen ni un gramo de grasa, son todo músculo y su piel es perfecta. Pero en realidad no es así. Nadie es así. Deberían frenar. Pararse a pensar cómo es la mayor parte de la sociedad e intentar crear un modelo de belleza que nos represente a la mayoría. Sin irse hacia los extremos, ni a uno ni a otro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que "nadie es así" en negrita, es información u opinión?

Publicar un comentario