6 de noviembre de 2014

SUSPENSO EN POLÍTICA

@BeaSanzH 

Como todos los años han vuelto a salir los resultados del sondeo del CIS (Centro de Investigación Sociológica). Este no ha pasado indiferente ya que parece que por primera vez, el bipartidismo español empieza a verle las orejas al lobo.

Según dicho sondeo, Podemos sería la primera fuerza en España con intención directa de voto con un 17,6% aunque bajaría a la tercera posición con un 22,5% si se tienen en cuenta las correcciones técnicas que lleva a cabo el CIS como el recuerdo de voto y la fidelidad de los electores entre otras ya que es el primer año que este partido se presentaba a unas elecciones.

Pero aun así, pisaría los talones a los dos partidos mayoritarios quedando el PP con un 27,5% y el PSOE con un 23,9%. Sin las anteriores correcciones técnicas sería el PP quien saldría más perjudicado. Este sondeo también abarca la opinión de los ciudadanos sobre los líderes políticos y aquí no se ha tenido en cuenta a Pablo Iglesias ya que no es líder de un grupo parlamentario. Este punto lo ganaría Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Pero, ¿a qué puede deberse este ascenso de Podemos? Es posible que algunos de los puntos que han ayudado en esta escalada sean su intento de convertir la indignación que asola este país en un cambio político y, muy importante también,  su aparición en tertulias televisivas y la gestión por parte de jóvenes de sus redes sociales.
 
Otro de los indicativos que han podido colaborar es otra encuesta del CIS que evalúa la opinión de la ciudadanía de los políticos españoles. Nos encontramos con una sorpresa, (o no): ninguno de los componentes del gobierno de Mariano Rajoy aprobaría.Quien más nota ha obtenido ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del gobierno y entre los peores valorados estarían el amigo de los estudiantes, José Ignacio Wert y la ministra de Sanidad tras la crisis del ébola.

Y yendo un poquito más allá, si preguntamos sobre la gestión del Gobierno, la mejor nota es la del PSOE que es calificada como “mala”, no digamos nada más… Esto es lo que opina la gente sobre los políticos que nos representan y tienen que sacarnos de este lío en el que estamos metidos. Estos mismos que hacen que no podamos comer y ver el telediario a la vez por peligro de atragantarnos con otra noticia de corrupción, o tal vez sí, porque ya estamos acostumbrados si es que es posible acostumbrarse a ello.

Nos puede consolar el hecho de que las encuestas sean tan críticas y podamos ver que la sociedad no está tan aplacada.

0 comentarios:

Publicar un comentario