10 de diciembre de 2014

DESCUBRIR EL LIGHTPAINTING: LA NUEVA FOTOGRAFÍA

Bea Sanz H

Todo funciona a base de cambios, y la fotografía no podría ser menos. Esta forma de capturar la realidad se ha ido modernizando, tanto que se le ha dado la vuelta a la tortilla.
 

Fotografía es una palabra compuesta por foto (luz) y grafía (escritura). De la Roche plasmó cómo se podía capturar una imagen en una lona recubierta con una sustancia pegajosa dejándola secar después en la oscuridad. 

Aristóteles ya dijo que si se hacía un agujero en una pared y si se proyectaba un haz de luz la imagen quedaría reflejada de forma invertida, de ahí apareció más tarde la cámara oscura (que es en la que se deriva la cámara fotográfica) Esta cámara estaba compuesta por una caja de madera cerrada por todas partes excepto por una lente. Esto fue utilizado por pintores como Durero para realizar sus obras. 

Tras este recorrido, es ahora cuando podemos plasmar este cambio del que hemos hablado, que queda reflejado en las nuevas formas de dejar retratada la realidad o incluso de poder llegar a trastocarla. Claro ejemplo es la nueva moda llamada Lightpainting, y para ello hemos hablado con Iván Sanz, creador de la marca Luces Raras:

Foto: Luces Raras    Fotografía nocturna

-¿Qué es  Luces Raras? y ¿quiénes lo forman?
 
Luces Raras nace como un nombre alternativo. Lo que quería es diferenciar el trabajo nocturno y de luces, al diurno o al que utiliza otro tipo de técnicas fotográficas.
Luces raras está formado por un grupo de amigos con ganas de crear fotografías, participar y sobre todo pasar un buen rato.

-¿En qué consiste la fotografía que haces y cómo la definirías?
 
La fotografía que realizo es nocturna y Lightpainting (pintura de luz) y ambas son fotografías de larga exposición (duración).
La primera consiste en mostrar lugares con encanto bajo las estrellas, en el silencio de la noche, en ocasiones se utilizan linternas para iluminar o resaltar algún elemento del entorno.
El Lightpainting, en cambio, es crear y diseñar escenas, personajes y mundos utilizando diferentes herramientas de luz.

-¿Cómo se hacen las fotografías?
 
Se utiliza una cámara réflex colocada sobre un trípode y un intervalómetro.
Las fotos duran segundos o minutos, en ese tiempo se puede dibujar, crear o iluminar con linternas o
Foto: Luces Raras  Lightpainting
diferentes herramientas de luz.
Es importante conocer bien las posibilidades que nos ofrecen  nuestras herramientas de luz. Igual de importante es tener imaginación para jugar con ellas.

Muchos efectos se pueden crear a través del ordenador, nosotros en cambio trabajamos las fotos toma tras toma hasta conseguir lo que queremos.
Dejamos  poco a la improvisación, ya que la idea de lo que se quiere hacer se suele llevar pensada y practicada antes.

-¿Cómo descubriste este tipo de fotografía?
 
Siempre he sido aficionado a la fotografía y conocí esta técnica gracias a un amigo fotógrafo. Enseguida nos pusimos a practicarlo, y tras hacer algún curso, hablar con gente vía internet y miles de fotos de prueba, descubrí que esta técnica me entusiasma.

-¿Cómo ves el arte hoy en día? ¿Es posible obtener beneficios?
Foto: Luces Raras   
El arte está muy vivo, en el caso del Lightpainting hay gente como “El Niño de las Luces”, “Riders of Light” o “Frodo Kolo” que son artistas reconocidos en el mundo de la fotografía e intentan con mucho esfuerzo e ilusión vivir de ello. Es muy complicado vivir de esto pero creo que primero hay que disfrutar con lo que haces y tal vez en el futuro recojas los frutos.

-¿Consideras la fotografía como arte? ¿En qué posición la colocarías?
 
Si, por que yo entiendo el arte como una manifestación personal que expresa ideas, emociones... Y que utiliza diferentes soportes y uno de ellos es la fotografía.

-¿Qué puede ofrecer Luces Raras de nuevo y original?
 
Lo nuevo y original intentamos que siempre este en nuestras fotos.
Queremos que el Lightpainting no sea algo desconocido como hasta ahora. Detrás de cada foto hay trabajo, esfuerzo, ilusión y muchas pruebas hasta conseguir “La Foto”

0 comentarios:

Publicar un comentario