13 de diciembre de 2014

PERIODISMO FEMINISTA

Como parte de las Terceras Jornadas de Lucha Social Feminismo, organizadas por Alternativa Universitaria, la periodista Andrea Momoitio dio una charla en la Facultad de Filosofía y Letras sobre  Píkara Magazine, revista feminista de la que es subdirectora.

 
Esta publicación online surge en 2010 en Bilbao, a raíz del cansancio de varias mujeres de las publicaciones dirigidas al "público femenino", que solo tratan temas como la moda, los cotilleos y el horóscopo. Las periodistas June Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio Lozano fundaron esta publicación online con el fin de ofrecer prensa de calidad desde una perspectiva feminista. Pikara Magazine es una revista online se financia gracias a la publicidad, las colaboradoras, el merchandising de chapas y bolsas y la publicación anual de la revista en papel.
Andrea Momoitio habló de las mujeres en la historia del Periodismo y diferenció tres tipos de prensa: de mujeres, femenina y feminista. El problema de la prensa femenina es que está dirigida por hombres, y el problema de la prensa feminista es que normalmente está escrita de forma muy académica, poco accesible para el público. Momoitio señaló "la necesidad del periodista como figura traductora del lenguaje universitario".
La revista, además de publicaciones propias de cualquier periódico, tiene vídeo-artículos (en la sección El Conejo de Alicia) y tiene proyectos de compromiso social como el de Glosario Feminista en lengua de signos, con el que pretenden incluir términos con perspectiva de género en el lenguaje de signos El objetivo de Píkara Magazine, explicó, es ir más allá del feminismo y englobar también otros movimientos sociales como el anticapitalismo.
 
Los días 15 y 17 se celebran las charlas restantes de las jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras.

0 comentarios:

Publicar un comentario