3 de diciembre de 2014

'VERSATO': POESÍA EN LAS REDES SOCIALES

Paula Zurimendi 

“¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”

Mucho ha llovido desde que Gustavo Adolfo Bécquer escribiera su XXI rima y la poesía ha pervivido hasta nuestros días, aunque a veces los poetas no sepan bien cómo definirla. En el siglo XXI, la sociedad de las prisas y la tecnología, los poemas sobreviven, contra todo pronóstico. Eso sí, muchos autores se han adaptado a los nuevos medios.
 
Fotografía: Twitter
 
Versato es poesía. Un grupo de poetas de toda España, que han visto una oportunidad tanto en el tradicional papel y boli como en las redes sociales más contemporáneas, para ser más exactos Se fundó el pasado 30 de septiembre y su comunidad de Facebook ya cuenta con 142 seguidores, 105 su perfil de Twitter.
 
La iniciativa es llevada a cabo sobre todo por jóvenes y pretende acercar, un poco más, la poesía a la gente. Cada semana, el grupo sube una fotografía a sus perfiles con el hashtag #Versato e inspirados por ella, los poetas escriben un poema que también colocan en las redes sociales.
 
Para dar mayor visibilidad a su tarea, los miembros del grupo han ido un paso más allá y han decidido llenar las calles españolas de poesía. El proyecto consiste en dejar post-its con frases, versos o micro-poemas manuscritos, siempre acompañados del hashtag identificatorio, para que aquellos que lo encuentren puedan seguir al grupo o compartir su hallazgo en las redes sociales.
Fotografía: Noelia Toribio
 
 
Los blogs de los propios poetas también tienen un papel importante en la iniciativa. Muchos de los que escriben los post-its firman con el nombre de sus respectivas páginas web, donde también publican sus creaciones, de forma que para ellos Versato es también un modo de darse a conocer.
 
Noelia Toribio, universitaria de Valladolid, forma parte de este movimiento poético que descubrió gracias a Twitter, y colabora con él en su propia ciudad. "Es un grupo que como tantos otros similares que hay, quiere hacer ruido, demostrar que la poesía no es cosa del pasado sino que está presente", explica." Twitter, Facebook y los blogs son las herramientas que han permitido que la poesía vuelva a tomar fuerza cuando las editoriales ya no apostaban por ella".

Bécquer no tenía acceso a internet ni a las redes sociales, pero casi seguro hubiera visto con buenos ojos (de poeta) la iniciativa. Tal vez, incluso, participado desde su propio Twitter. ¿Le hubierais hecho un retweet?
Imagen: Twitter

 

0 comentarios:

Publicar un comentario