26 de febrero de 2015

MANIFESTACIÓN CONTRA EL 3+2 EN VALLADOLID

Esther Fernández

 Cientos de estudiantes se han reunido en la Plaza de Mayor de la ciudad para protestar contra la última reforma de Wert: la llamada 3+2, con la que se pretende reducir de cuatro a tres los años de carrera más dos de master posteriormente.
 
Esther Fernández
La manifestación ha recorrido la Calle Santiago, la Plaza de España, la Plaza de la Universidad y finalmente, se procedió el manifiesto en la Calle Catedral. Durante el recorrido, los estudiantes realizaban pequeñas sentadas en ciertos puntos del recorrido.
 
El decreto ley sobre el 3+2 se encuentra aprobada previsiblemente desde el 30 de enero de este año. La norma es voluntaria, es decir, cada universidad decide si la implanta o si continúan con el actual plan de cuatro años de grado. Sin embargo, la medida ha contado con el rechazo de los estudiantes, que no han dudado en expresar su indignación en las calles.
 
 
No es la primera vez que se cambia el modelo de carreras universitarias en España. En 2010 se instaló el llamado Plan Bolonia instaurado para adaptar la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior.
 
 El Plan Bolonia acortaba las carreras a cuatro años todos los grados a excepción de carreras como Medicina y Arquitectura , que continúan con sus seis años de duración.
 
La principales críticas recaen en que la nueva medida (3+2) supondrá un encarecimiento de los estudios y por ende, la imposibilidad de algunos sectores de acceder a los estudios universitarios y la “devaluación de los grados”, que en su paso de cuatro a tres se quedarán en “papel mojado”, según ha publicado el Sindicato de Estudiantes en su página web. La norma se aplicará a partir del mes de septiembre con el nuevo curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario