4 de marzo de 2015

EL OTRO LADO DE '50 SOMBRAS DE GREY'

Yolanda Rodríguez

Cuatro años después del estreno del bestseller Cincuenta Sombras de Grey llegó, por fin, su adaptación cinematográfica. Su primera parada fue el Festival de Cine Alemán de Berlinale donde todo el equipo se reunió para presentar la película. Tras varias semanas en la cartelera,  Cincuenta Sombras de Grey  recauda más de 81 millones de dólares. En España, su estreno se consolidó como uno de los mejores de los dos últimos años embolsándose así cerca 2.4 millones de euros.

La película ya es considerada todo un fenómeno a nivel mundial, pero ¿ha logrado cumplir todas las expectativas? La novela, inspirada desde un primer momento en la saga Crepúsculo, narra la historia amorosa de una joven, Anastasia Steele (Dakota Jonhson), y un multimillonario Christian Grey (Jamie Dornan ) quien tiene unos gustos sexuales un tanto peculiares. Según varios medios, la película ha sido bien recogida por la crítica, mientras que otros la califican de ``bodrio ´´.
Pues bien, como todas las adaptaciones al cine de grandes booms literarios, suelen ser siempre decepcionantes para quien haya leído el libro. Puesto que esta novela se caracteriza principalmente por su gran carga erótica, era prácticamente inviable hacer una versión en película completamente fiel al libro. Es este uno de los principales problemas que ha tenido la producción del filme puesto que la escritora,  E. L. James y la directora, Sam Taylor-Johnson,  se mostraban en desacuerdo.
 La escritora era partidaria de hacer visibles en el filme todas las escenas de sexo originales del libro- que no son pocas- mientras que la directora se oponía a la idea puesto que las películas de alta carga erótica son catalogadas en algunos paises como ``porno´´ y deben ser proyectadas en salas especiales, lo que podría haber afectado notablemente a la recaudación. Fruto de este desencuentro Taylor-Johnson no participara en la próximas entregas de la saga.

europapress
Por otro lado, la crítica tampoco ha dejado de lado a los protagonistas. La opinión general sobre el dúo protagonista ha sido la falta de química suficiente entre ello para hacer realmente creíble la historia. Dakota Johnson se queda con todos los elogios, puesto que la atribución de carga humorística al personaje le ha funcionado bastante bien. ¿Será por la herencia de Melanie Griffith y Don Johnson? Otros también, apuntan que su interpretación rozaba  la sosería  y estaba de lejos del personaje original.  
Al mismo tiempo,  la interpretación de Jamie Dornan no ha sido muy bien recibida. La mayoría del público califica su  interpretación de poco creíble y un tanto forzada. La razón principal ha sido que el actor no ha sido capaz de transmitir la frialdad y la obsesión por el control que caracterizan al personaje de Christian  Grey. Estas críticas y el supuesto enfado de su mujer, Amelia Warner, por las excesivas escenas de sexo con su compañera plantean la duda de si Dornan participara en las siguientes entregas.

No todo sería positivo en un estreno mundial de tales dimensiones. Numerosas parodias han salido a la luz en Internet durante estos días. Desde convertir a Elsa de Frozen en una protagonista de Cincuenta sombras de Grey hasta transformar a Barbie y Ken en los mismos Christian y Anastasia.
Pero sin duda, ha sido  un sketch presentado en Saturday Night Live protagonizado por Dakota Johnson el que más revuelo ha tenido.
Otro punto de controversia, ha sido las numerosas víctimas que han sufrido lesiones o incluso han muerto por poner en práctica las experiencias sexuales que el libro ofrece. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU), Cincuenta sombras de Grey también influye en el problema de violencia de género.
noticias24.com
El exitazo de la cinta  tiente tanto luces como sombras. Ahora estaremos expectantes al transcurso de esta triología en el cine, cuyo futuro es incierto. ¿Saldrán adelante las próximas entregas? ¿Seguirá Jamie Dornan siendo nuestro Grey? ¿Cuántas personas seguirán explorando sus límites sexuales a modo de Cincuenta sombras?

0 comentarios:

Publicar un comentario