13 de marzo de 2015

LA FIESTA DEL CRISTAL

J.C. Castro

Durante dos días se ha podido consumir legalmente metanfetamina en Irlanda. No, no ha sido una medida excepcional para soportar la tensión de las elecciones andaluzas y la sesión de control del Congreso en España. Tras 'la fiesta del cristal' si algo no han llegado a descifrar los irlandeses es qué partido político español ha robado más y cuál tiene más corruptos en su seno. El 'y tú más' entre Moreno Bonilla, Susana Diaz y esbirros no ha sido el motivo, aunque los expertos no descartan una mínima influencia.

prevenirdrogadicción.blogspot.com


El país con menos divorcios de Europa cambió sus símbolos tradicionales, el trébol y la cerveza, por las drogas sintéticas debido a una sentencia que ha anulado la ley de 1977 que ilegalizaba de drogas sintéticas. Irlanda está en éxtasis y sí, nos remitimos a la sustancia.

La sentencia, que ha sido emitida por el Tribunal de Apelación, anula ley debido a que una de sus reformas se hizo sin seguir el debido procedimiento. Así que no a sido una legalización explícita sino un fallo que ha generado un vacío legal, no hay que olvidar que, a falta de Tribunal Constitucional, en Irlanda el de apelaciones puede anular la legislación.

Si alguien estaba pensando coger un avión al territorio más famoso libre de serpientes que lo haga para ir a sus fiestas, el 17 de marzo día de San Patricio, pero no para consumir drogas. El consumo de marihuana, heroína y cocaína nunca fue despenalizado y el gobierno actuó rápido y ya hizo una ley, siguiendo todos los pasos, para evitar su anulación y para regular el consumo del resto de drogas. Aunque claro está que durante el tiempo que hubo un vacío legal ningún policía se iba a poner a analizar si los polvitos blancos de la bolsa son coca o MDMA.

La fiesta del vacío legal, como algunos ya la conocen en Irlanda no es solo un hecho curioso, si no un ejemplo de lo que provoca la improvisación política y el desconocimiento que se muestra al ilegalizar las drogas químicas y condenarlas al mercado negro en un país que el cómico Blind Boy calificó de autodestructivo. Nadie que se deje guiar por los estereotipos puede imaginar un irlandés abstemio. Si os veis capaces de escuchar una entrevista en inglés, escuchen el siguiente podcast, no tiene desperdicio:



#Yokegate


El caso del vacío legal que despenalizó las yokes (como se conoce en irlanda a este tipo de drogas) empezó en 2010, cuando Irlanda aún era uno de los países que peor lo estaba pasando por la crisis. Por entonces, se empezó a popularizar en el país el consumo de mefredona, una droga sintética aparecida en 2007. El gobierno, por entonces presidido por el conservador Brian Cowel ilegalizó la sustancia junto a otras drogas sintéticas, que hasta entonces se vendían en tienda especializadas. La medida de Cowel fue realizada, casi con más velocidad que con la que se ha producido la nueva regularización sobre este tipo de drogas (desde la medianoche del jueves 12 de marzo está prohibido este tipo de drogas). El Gobierno lo que hizo fue incluir la mefedrona en la ley de 1977 sin pasar esta reforma por el Congreso, algo que como se ha demostrado a posteri, aunque tampoco hace falta ser un entendido en legislación irlandesa, no es correcto.


Pasaron dos años para que alguien arrestado por poseer mefredona señalara la ilegalidad de este hecho y, como vemos la justicia en este país funciona igual de rápido que en España, ya que no ha sido hasta esta semana cuando el Tribunal de Apelaciones ha fallado.

Pese a que la contra ley realizada por el Gobierno ha tardado dos días en ser efectiva, el mínimo legal, en el momento en que se produjo el vacío legal el ministro de Salud, Leo Varadkar, salió a dar explicaciones y anunciar la 'contraley' que ha sido aprobada en consenso con la oposición, sin discutir si quiera si hay otros caminos distintos para regular y limitar el consumo de este tipo de sustancias. De esta forma, pese a todo el revuelo, al final las cosas han quedado tal y como estaban y este tipo de drogas volverán a ser ilegales y su fabricación se someterá a las irregularidades irresponsables del mercado negro, sin que siquiera haya habido un debate previo.




0 comentarios:

Publicar un comentario