2 de marzo de 2015

LAS CLASES DAN UN GIRO DE 180º CON LAS VIDEOCONSOLAS

Begoña Bernáldez

Un profesor de educación física apostó por dar clases de una manera diferente. Rubén González Capa, del instituto Arca Real de Valladolid, propuso motivar a los alumnos de tercero de la ESO con juegos de la Xbox en sus horas lectivas. Para los jóvenes, esta propuesta fue acogida con mucho gusto ya que poder usar videoconsolas en clase no estaba en sus planes.

El Norte de Castilla
En realidad, esta sorpresa tiene truco, porque lo que los alumnos no saben es que con este método cubren de igual forma la unidad didáctica. Rubén González Capa acudió a la sede madrileña de Microsoft con el fin de que su proyecto saliese adelante, y tras muchas objeciones por parte de los responsables de la firma de videoconsolas, lo consiguió.

La propuesta formaba parte de su tesis doctoral, en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, que presentará próximamente en León. Quiso optar por la innovación en sus clases con nada menos que con el uso de aparatos electrónicos que hoy en día están tan a la moda.

Las clases de educación física se han centrado siempre en ejercicios variados que el profesor obligaba a los jóvenes, y no siempre se han realizado con buen gusto. Muchos alumnos temen esta hora, y otros pocos la esperan ansiosos. Bien es cierto que los chicos por norma general han preferido siempre educación física a cualquier otra asignatura, pero con este nuevo método de Xbox se ha conseguido que todos estén contentos.

Las videoconsolas tienen un dispositivo llamado Kinect que sin la necesidad de mando, permite a los usuarios jugar mediante sensores con el propio cuerpo. De lo que se trata este juego es de bailar.

El objetivo de esto es fomentar la actividad en grupo y perder la vergüenza ante el resto de compañeros, además, bailando se consigue hacer ejercicio físico y a la vez moral. Muchos alumnos tienen miedo escénico, y a la hora de hacer ejercicios frente a los demás y frente al profesor son incapaces.

En este momento del curso las clases de educación física se centran en las coreografías, y no ha habido mejor idea que la de Rubén con el uso de videoconsolas para que los alumnos hayan perdido la vergüenza y estén motivados a la hora de bailar.

0 comentarios:

Publicar un comentario