24 de marzo de 2015

VALLADOLID, EMBAJADORA EUROPEA DEL ARTE


El sábado 21 de marzo se celebraba el Día Europeo de la Creatividad Artísticadonde una red de 13 ciudades europeas pusieron en marcha distintas iniciativas para promover la participación ciudadana. Tras tres años consecutivos, Valladolid ha vuelto a ser elegida como embajadora para impulsar el proyecto CreArt. 


Esta iniciativa tiene el objetivo de instaurar un día al año para fomentar la creatividad artística entre la ciudadanía a nivel internacional. Durante los cuatros días que duraron las jornadas, museos, centros, salas de exposición,  galerías, y colegios han acogido a numerosos artistas- nacidos o residentes en las ciudades embajadoras- que han expuesto su obra con el objetivo de hacer al publico protagonista del lenguaje del arte y de la creatividad. CreArt fue impulsada por la Comisión Europea para recibir financiación comunitaria a lo largo de cinco años- 2012 a 2017-   dentro su mismo Programa Cultura 2007-2013.
Obra de Isabel Menéndez expuesta en Plaza España
Nuestra ciudad, pionera en el proyecto, viene  organizando desde  años atrás convocatorias para que los artistas participen del proyecto. Por lo tanto, los trabajos mejor valorados han  formado  parte de otras exposiciones europeas organizadas por CreArt.
 
El Museo Patio Herreriano, los concursos de «Yo soy un creador» y «Letras con arte» en Plaza España o la sala de exposición de la calle Pasión han sido los protagonistas de estos días. En la lluviosa tarde de este sábado nos acercamos hasta la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas que recogía  la exposición «Creadores inquietos».

Allí se reunían las obras de alrededor de 15 jóvenes artistas, que vinculados con la ciudad, están comprometidos con una nueva visión del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, en el Museo Patio Herreriano, el vallisoletano Julio Falagán y el austriaco Kurt Lackner presentaron 'Warum ist mir nichts eingefallen?'; formada por una serie de recortes de anuncios encontrados en las calles y antiguas fotografías de distintas ciudades

 Por último, los vallisoletanos pudimos resguardamos de la lluvia bajo la marquesina de Plaza España. Las meninas de Raquel de Bocos, los bodegones de Ángel Espeso, los retratos de Liane Ruiz o el reflejo de nuestra ciudad de Isabel Menéndez fueron capaces de amenizar a los números transeúntes que se acercaron a disfrutar de la exposición de estos once artistas.
Este día reúne a todos aquellos que, a nivel europeo, quieren disfrutar del arte, y que, a través de esta iniciativa, tienen la oportunidad de poder compartir.

0 comentarios:

Publicar un comentario