28 de abril de 2015

"PENSÉ QUE HABÍAMOS VENIDO A DEBATIR SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA, NO A DAR HACHAZOS"

Paula Zurimendi

Lo que podría haber sido un interesante diálogo entre periodistas y candidatos sobre las estrategias de comunicación política (como indicaba el título de la mesa redonda) en la Facultad de Filosofía y Letras, derivó más bien en un campo de batalla entre candidatos a la alcaldía de Valladolid, con alguna que otra mención a la importancia de las redes sociales.

 
A punto de empezar la campaña electoral para las elecciones municipales, la comunicación de los partidos políticos toma un cariz especialmente relevante. Por ello, la profesora de Periodismo Salomé Berrocal convocó a los candidatos a la alcaldía de Valladolid a una mesa redonda, con el fin de debatir las estrategias de comunicación de cada partido. El evento estaba dirigido especialmente a los estudiantes de Periodismo pero abierto a todos los que tuvieran interés.

Los asistentes fueron: Juan Presencio (Ciudadanos), Alfredo Fernández (VOX), Manuel Saravia (Valladolid Toma la Palabra), Óscar Puente (PSOE), César Toquero (UPyD) y Charo Chávez (Sí se puede Valladolid). El único convocado que declinó la oferta fue De la Riva, con la excusa de que consideran que este tipo de actos solo tienen cabida durante la campaña electoral, si bien no mencionaron que la cita del Alcalde con la Justicia coincidía con la fecha escogida para el evento.
 
Puente enumeró varias características de la estrategia en comunicación del PSOE, como la transparencia, la invariabilidad del mensaje, honestidad y accesibilidad para los medios.
Saravia resaltó la importancia de la creación de plazas públicas para el debate. Los puntos que definen su campaña, explicó, son una ola muy fuerte de cambio y una enorme incertidumbre.
 
Toquero se mostró bastante cercano y reconoció que ya no se prepara los eventos, sino que iba "sin papeles, a hablar con la gente". También acusó a los periodistas de ignorar las propuestas lanzadas por los políticos, para centrarse en las críticas de las preguntas. Chávez resaltó la relevancia de las redes sociales en su campaña ya que no tienen "ni un duro". Además, insistió en que su mensaje es que no es momento de diferenciar entre izquierda y derecha sino entre "los de arriba y los de abajo".
 
El coordinador de VOX en Valladolid se quejó de la dificultad de que los medios presten atención a los nuevos partidos, y aprovechó para invitar a los estudiantes de Periodismo a que les ayudasen con la comunicación de su partido.

 

Las declaraciones de Presencio

Las declaraciones más polémicas de la mesa vinieron de parte del representante de Ciudadanos, quien dijo que hubiera preferido estar sentado entre los estudiantes haciendo preguntas. Habló de otro debate al que había asistido en el que se había aburrido porque "todos decíamos lo mismo". No mejoró su discurso cuando agregó que no le gusta la política. "El cambio depende de todos y cada uno de nosotros, de que todos aportemos".
 
Los puñales volaron entre Presencio y Puente, durante la mesa redonda. El segundo, en vez de ignorar al representante de C's, entró al juego, lo cual fue tan mala estrategia de comunicación como la de Presencio, que le interrumpió más de una vez. La frase de Toquero lo definió bastante bien: "Pensé que habíamos venido a debatir sobre comunicación política, no a dar hachazos políticos".
En definitiva, la sensación que dieron los candidatos fue la de que todavía no controlan mucho la comunicación política... o al menos nos dieron un buen ejemplo de cómo no utilizarla.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario