16 de mayo de 2015

88.000 MILLONES DE EUROS NOS ROBAN EN ESPAÑA AL AÑO

Yolanda Rodríguez

La corrupción, los escándalos fiscales, los "robos" millonarios, blanqueo de capitales, y otro tipo de indecencias- porque no tiene otro nombre- están a la orden del día.  Pero no son muchos los que realmente conocen la cifra verdadera que la agencia tributaria pierde aproximadamente en un año. Por desgracia esta cifra no es baja, sino que asciende a los 88.000 millones de euros (dato del año 2012), por causa de evasión y elusión fiscal. Para ser más claro esta cantidad equivale a 38 veces  más el presupuesto del ministerio de Sanidad y 58 veces el destinado a la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo).
blog.cristianismeijusticia.net
Pero, ¿Cómo ha de sentirse una persona de clase media y trabajadora? ¿Cómo han de sentirse los 4.333.016 parados que viven actualmente hoy en España?  Sin hacer hincapié en las desgracias y calamidades que viven muchas personas de nuestro país, España intenta responder al concepto de Estado de Bienestar, que en muchos casos deja bastante que desear. Pero este término hace referencia a la atención de las necesidades de los ciudadanos de un país, pero no se mantiene solo. Los impuestos – a los que ha muchos pasan verdaderos apuros para pagarlos-  son la base de la convivencia social organizada siendo así  la contraprestación de los gastos realizados por el Estado para  los servicios comunes que necesitamos y recibimos.
Pero cuando la recaudación por impuestos no es suficiente,  hay déficit y se pide crédito, es decir se emite deuda para equilibrar las cuentas estatales. En España, con la crisis, se han reducido los ingresos por lo que, como ya sabemos, se ha subido el IVA y  se han reducido las prestaciones sociales junto  las inversiones. Para el colmo de la situación, la Unión Europea  es la encargada poner el  limite a la  emisión de deuda por lo que nuca podremos equilibrar el déficit.
Duele pensar como muchas familias españolas son ahogadas casi literalmente por Hacienda cuando no han podido hacer frente de un pago ínfimo en comparación con las cantidades millonarias que otros defraudan - y con esto no justifico los casos de morosidad intencionada- al tiempo que las altas esferas de nuestro país, que son justo la mayoría los que nos prometen un futuro mejor a base de nuestro esfuerzo y paciencia, y si no, consulten la lista Falciani.


A  parte de personas físicas como tal también existen empresas como el BBVA o el Santander que desvían sus fondos a los famosos paraísos fiscales. Como ya hemos podido comprobar esta defraudación va en aumento, cuando en el año 2009  ya eran el 80% de las empresas del Ibex 35 las que contaban con gran cantidad de capital desviado a otros países.  Y como sin saberlo, cada contribuyente español  tuvo que pagar 830 euros de más de promedio para compensar la evasión final que otros habían realizado en el año 2011. Cada euro que el contribuyente no paga por evadirlo a un paraíso fiscal es un euro que un contribuyente honesto ha de pagar por él para que el Estado continúe con las inversiones y no reduzca aun más las prestaciones sociales.

Pero tranquilos, España no es la única. La evasión fiscal que producen las grandes multinacionales alcanzan sumas de 100.000.000.000 de dólares al año en países en vías de desarrollo. Ante estas multimillonarias cantidades de dinero, solo se nos puede venir una pregunta a la cabeza: ¿Por qué siempre pagamos los mismos?

0 comentarios:

Publicar un comentario